Repositorio RIDUM

Autismo: una mirada en el horizonte de la diversidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Villada Osorio, Diego
dc.contributor.author Restrepo Castrillón, Doris Daniela
dc.date.accessioned 2023-08-14T19:44:43Z
dc.date.available 2023-08-14T19:44:43Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6387
dc.description.abstract La presente obra de investigación doctoral se propone generar estrategias de comunicación especial con los niños en condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la escuela Poinciana Academy Of Fine Arts en Orlando, Florida (Estados Unidos). A partir del supuesto de que la persona en condición de autismo debe ser tratada con una forma especial de comunicación y no como una patología, se hace un recorrido práctico y teórico por el mundo del autismo. Así, el trabajo identifica y describe estrategias pedagógicas que han influido en la educación de las personas en condición de autismo y su impacto social. Metodológicamente, se aplica un enfoque fenomenológico, cuyo fundamento es el análisis de aspectos complejos de la vida humana o experiencias. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.subject Autismo spa
dc.subject Comunicación inclusiva spa
dc.title Autismo: una mirada en el horizonte de la diversidad spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado Formación en Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctor en Formación en Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa
dc.relation.references Aguiar, G.; Fernandez, D. M.; Gracia-Reyes, O.; Hernández-Fonticella, Y.; Torres-Hernández Y. (2016). Diagnóstico en niños con trastornos del espectro autista en su desarrollo en la comprensión textual. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 20(6), 729-737. http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v20n6/rpr10616.pdf spa
dc.relation.references Alaimo, L. H (2007). Students with Autism Spectrum Disorders. Pearson Prentice Hall. spa
dc.relation.references Association for the education of young children (2002). Developmentaally Appropriate Practice in Early Childhood Programs. Naeyc. spa
dc.relation.references Báez, M. F. (2015). Autismo: ¿calidad de vida o patologización? [Documento de trabajo]. Jornadas de Investigadores 2015. Secretaría de Investigación y Postgrado. Universidad Nacional de Misiones. http://www.fhycs.unam.edu.ar/jinvestigadores/wp-content/uploads/2015/11/BAEZ-Ponencia-Jornadas-SINVyP-2015.pdf spa
dc.relation.references Baña, M. (2011). Los trastornos del espectro autista y generales del desarrollo: inclusión social y calidad de vida. Ciencias Psicológicas, V(2), 183-191. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v5n2/v5n2a07.pdf spa
dc.relation.references Barón-Cohen, S., Tager-Flusberg, H. y Cohen, D. J. (Eds.) (1994). Understanding other Minds: Perspectives from Autism. Oxford University Press. http://www.ucd.ie/artspgs/langimp/TAG2.pdf spa
dc.relation.references Cohen, M. J. y Sloan, D. L. (2007). Visual Supports for People with Autism: A Guide for Parents and Professionals (1 Ed.). Woodbine House. spa
dc.relation.references Cook, K. A. y Willmerdinger, A. N. (2015) The History of Autism. Narrative Documents, 1. spa
dc.relation.references Dinstein, I., H., Rubin, N. y Heeger, D. (2007). Brain Areas Selective for Both Observed and Executed Movements. J. Neurophysiology, 98, 1415-1427. 10.1152/jn.00238.2007. spa
dc.relation.references Dirección de Comunicación Institucional - FAUBA (2015). Temple Grandin habla sobre el autismo. [Canal YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=KuhZzbhP62Q spa
dc.relation.references Español, S. (2007). Lenguaje, comunicación e intersubjetividad: una aproximación desde la psicología del desarrollo. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 10, 13-28. spa
dc.relation.references Fernández-Batanero J. M. y Alonso-García, S. (2017). Los conceptos de diversidad funcional y discapacidad. Una mirada a través de directivos y responsables tecnológicos (Documento de trabajo). Investigaciones Educativas Hispano-Mexicanas, 222, 237. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/84166/capcompleto-AFOE18-JMFernandezBataneroSantiagoAG.pdf?sequence=1&isAllowed=y spa
dc.relation.references Ferreira, M. A. (2010). De la minusvalía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico. Política y Sociedad, 47(1), 45-65. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010130045A spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es