Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Villada Osorio, Diego | |
dc.contributor.author | Restrepo Castrillón, Doris Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T19:44:43Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T19:44:43Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6387 | |
dc.description.abstract | La presente obra de investigación doctoral se propone generar estrategias de comunicación especial con los niños en condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la escuela Poinciana Academy Of Fine Arts en Orlando, Florida (Estados Unidos). A partir del supuesto de que la persona en condición de autismo debe ser tratada con una forma especial de comunicación y no como una patología, se hace un recorrido práctico y teórico por el mundo del autismo. Así, el trabajo identifica y describe estrategias pedagógicas que han influido en la educación de las personas en condición de autismo y su impacto social. Metodológicamente, se aplica un enfoque fenomenológico, cuyo fundamento es el análisis de aspectos complejos de la vida humana o experiencias. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación desde la diversidad | spa |
dc.subject | Autismo | spa |
dc.subject | Comunicación inclusiva | spa |
dc.title | Autismo: una mirada en el horizonte de la diversidad | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Doctorado | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Doctorado Formación en Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Doctor en Formación en Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Aguiar, G.; Fernandez, D. M.; Gracia-Reyes, O.; Hernández-Fonticella, Y.; Torres-Hernández Y. (2016). Diagnóstico en niños con trastornos del espectro autista en su desarrollo en la comprensión textual. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 20(6), 729-737. http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v20n6/rpr10616.pdf | spa |
dc.relation.references | Alaimo, L. H (2007). Students with Autism Spectrum Disorders. Pearson Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Association for the education of young children (2002). Developmentaally Appropriate Practice in Early Childhood Programs. Naeyc. | spa |
dc.relation.references | Báez, M. F. (2015). Autismo: ¿calidad de vida o patologización? [Documento de trabajo]. Jornadas de Investigadores 2015. Secretaría de Investigación y Postgrado. Universidad Nacional de Misiones. http://www.fhycs.unam.edu.ar/jinvestigadores/wp-content/uploads/2015/11/BAEZ-Ponencia-Jornadas-SINVyP-2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Baña, M. (2011). Los trastornos del espectro autista y generales del desarrollo: inclusión social y calidad de vida. Ciencias Psicológicas, V(2), 183-191. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v5n2/v5n2a07.pdf | spa |
dc.relation.references | Barón-Cohen, S., Tager-Flusberg, H. y Cohen, D. J. (Eds.) (1994). Understanding other Minds: Perspectives from Autism. Oxford University Press. http://www.ucd.ie/artspgs/langimp/TAG2.pdf | spa |
dc.relation.references | Cohen, M. J. y Sloan, D. L. (2007). Visual Supports for People with Autism: A Guide for Parents and Professionals (1 Ed.). Woodbine House. | spa |
dc.relation.references | Cook, K. A. y Willmerdinger, A. N. (2015) The History of Autism. Narrative Documents, 1. | spa |
dc.relation.references | Dinstein, I., H., Rubin, N. y Heeger, D. (2007). Brain Areas Selective for Both Observed and Executed Movements. J. Neurophysiology, 98, 1415-1427. 10.1152/jn.00238.2007. | spa |
dc.relation.references | Dirección de Comunicación Institucional - FAUBA (2015). Temple Grandin habla sobre el autismo. [Canal YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=KuhZzbhP62Q | spa |
dc.relation.references | Español, S. (2007). Lenguaje, comunicación e intersubjetividad: una aproximación desde la psicología del desarrollo. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 10, 13-28. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Batanero J. M. y Alonso-García, S. (2017). Los conceptos de diversidad funcional y discapacidad. Una mirada a través de directivos y responsables tecnológicos (Documento de trabajo). Investigaciones Educativas Hispano-Mexicanas, 222, 237. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/84166/capcompleto-AFOE18-JMFernandezBataneroSantiagoAG.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ferreira, M. A. (2010). De la minusvalía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico. Política y Sociedad, 47(1), 45-65. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010130045A | spa |