Repositorio RIDUM

Saberes de adversidad al educar en experiencias de maestros y maestras de educación básica de escuelas populares en Guayaquil-Ecuador (2015-2021).

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Velez de la Calle, Claudia
dc.contributor.author Uribe Lotero, Claudia Patricia
dc.date.accessioned 2023-08-14T16:37:43Z
dc.date.available 2023-08-14T16:37:43Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6384
dc.description.abstract El propósito esencial de la tesis es aprehender, en los saberes experienciales de las maestras y los maestros de escuelas de educación general básica de sectores urbano-populares en Guayaquil-Ecuador, la noción de adversidad para educar. Las vivencias y experiencias que narran las y los docentes bajo las circunstancias socio-históricas, contextuales y culturales particulares en las que educan y sobre las que solo cada uno de ellos, desde la individualidad de sus trayectos, puede relatar, aclarar y explicar lo experimentado de manera reflexiva, permiten que, emerjan los acontecimientos que contradicen y se interponen a los propósitos asignados a la docencia para el alcance de los logros educativos que se asignan para la escuela. El relato, como recurso teórico-metodológico, posibilita las formas de contar-se las múltiples, variadas y diversas escenas de la docencia, las que, al acumularse, configuran los saberes docentes. En los resultados se aprecia que maestras y maestros, se mueven entre distintos tipos de tensiones que configuran lo adverso para la educación en los contextos de las periferias urbanas de pobreza: las que provienen de las particularidades de los micro-contextos exteriores a la institución; las que provocan las condiciones internas de las escuelas, que se asocian a las directrices del sistema educativo y que al ser gestionadas por los directivos, recaen en las prácticas habituales de los docentes y las que descubren las fragilidades de la formación docente para sortear las complejidades que les impone la práctica educativa. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Docentes - narrativas spa
dc.subject Escuela urbana spa
dc.subject Educación popular spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.title Saberes de adversidad al educar en experiencias de maestros y maestras de educación básica de escuelas populares en Guayaquil-Ecuador (2015-2021). spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es