dc.relation.references |
Alba, H., Benayas, J., Blanco-Portela, N. (2020). Cómo evaluar los ODS en las universidades. Red Española para el Desarrollo sostenible. Recuperado de: https://reds-sdsn.es/guia-evaluar-ods-universidad
Amaya, C. C., Hernandez, C. C., & Avila, A. M. (2021). Description Of The Contributions Of The Academic Offerings Of The Higher Education Institution, Santander Technological Units (UTS), In Colombia, To The Implementation Of The Sustainable Development Goals (Sdgs). Elementary Education Online, 1335-1351. Vol 20 (Issue 6). doi: 10.17051/ilkonline.2021.06.138.
Alshuwaikhat, H., & Abubakar, I. (2008). Un enfoque integrado para lograr la sostenibilidad del campus: evaluación de las prácticas actuales de gestión ambiental del campus. Revista de producción más limpia. Vol. 16, No. 15, pp 1777-1785. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2007.12.002
Arango, S. (2020). Educar para la sostenibilidad en la universidad: Una propuesta didáctica para el fortalecimiento de competencias. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Ingeniería Ambiental. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Facultad de Ciencias de la Educación. Programa de Maestría en Educación Ambiental.
Arango-Vargas, L. A. (2018). El Papel del Docente en el Desarrollo Social Sostenible. En J. Vélez (Coord.), Memorias del II Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Educación para el Desarrollo Sostenible (CITED-2018). México: Centro Universitario CIFE-CORCIEM (www.cife.edu.mx).
Berdugo Silva, N. C. & Montaño Renuma, W. Y. (2017, julio-diciembre). La educación ambiental en las instituciones de educación superior públicas acreditadas en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova, 15(20), 127-136. DOI: http://dx.doi.org/10.21830/19006586.17
Chavarro, D., Vélez, M., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Colciencias. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/objetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdf
Contreras R., Salgado, R. Pavez. (2021). Informe regional sobre el ODS 7 de sostenibilidad energética en América Latina y el Caribe” Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/219), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
DNP (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible: 7. Energía asequible y no contaminante. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Recuperado de: https://www.ods.gov.co/es/objetivos/energia-asequible-y-no-contaminante
DNP. (2018). Documento Conpes 3918. Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3918.pdf
Franco, A. (2019). El compromiso de las universidades con la sostenibilidad. Periódico el Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/el-compromiso-de-las-universidades-con-la-sostenibilidad-columna-de-andres-franco-399774
Gallopín, G. (2003). Ciencia y tecnología, sostenibilidad y desarrollo sostenible. Una perspectiva latinoamericana y caribeña. Taller Regional Latinoamericano y Caribeño sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible. CEPAL. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6538/1/S0316_es.pdf
González, R. (2020). Matriz energética mundial y el cambio climático. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá. Recuperado: https://bit.ly/3zpJcKZ
Holguín, M.T., (2017). Inclusión de la dimensión ambiental desde la perspectiva sistémica en la educación superior: Estudio de caso de la universidad libre-sede principal- como referente para un modelo institucional. Ed. Kimpres S.A.S. Bogotá.
Melamed, A. (2012). Empresas más humanas. Editorial Planeta. Buenos Aires, Argentina.
Miñano, R., & García, M. (2020). Implementando la Agenda 2030 en la universidad. Casos inspiradores, Madrid: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).
ONU (s.f.). Qué es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Recuperado de: https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-convention/que-es-la-convencion-marco-de-las-naciones-unidas-sobre-el-cambio-climatico
ONU. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro futuro común. Recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
ONU mujeres. (2015). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/2030-agenda-for-sustainable-development
Parrado, A., Trujillo, H. (2015). Universidad y sostenibilidad: una aproximación teórica para su implementación. AD-minister. No. 26, enero-junio, pp. 149. DOI: 10.17230/ad-minister.26.7
Plata, A. M., Holguín, M. T., Sáenz, O., Mora, W. M. y Callejas, M. M. (2020). Compromiso de las universidades colombianas con la sustentabilidad. Educación y Educadores, 23(2), 159-178. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.1
Red de Indicadores de Sostenibilidad en las Universidades. (2020). RISUPROJECT Development of indicators to assess the implementation of sustainability policies in Latin American universities. Working together to progress together. Recuperado de: https://oses-alc.net/publicacion/proyecto-risu-definicion-de-indicadores-para-la-evaluacion-de-las-politicas-de-sustentabilidad-en-universidades-latinoamericanas
Times Higher Education. (2022) Impact Ranking 2022. https://www.timeshighereducation.com/impactrankings#:~:text=The%20overall%20ranking%20is%20led,Zealand%20and%20Japan%20also%20featuring.
UNESCO. (2016). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Recuperado de: http://gem-report-2016.unesco.org/es/chapter/proyecciones-como-afectara-la-ampliacion-de-la-ensenanza-a-los-resultados-del-desarrollo-sostenible
UNESCO. (2017). Education for Sustainable Development Goals - Learning Objectives. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. 2022. https://www.uts.edu.co/sitio/
Zamudio, C., (2015). Educación ambiental en la educación superior. Consideraciones teóricas y metodológicas. Editorial UD. Bogotá. |
spa |