Repositorio RIDUM

Análisis de la incorporación del objetivo de desarrollo sostenible # 7- energía asequible y no contaminante en las Unidades Tecnológicas de Santander

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor García Naranjo, Martha Lucía
dc.contributor.author León Quintero, Reinaldo
dc.date.accessioned 2023-05-08T21:19:02Z
dc.date.available 2023-05-08T21:19:02Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6321
dc.description.abstract El propósito de la investigación fue analizar la incorporación del objetivo de desarrollo 7- energía asequible y no contaminante en el proceso formativo y de gestión energética interna de las Unidades Tecnológicas de Santander. La metodología fue mixta y se desarrolló a partir de un análisis documental previo; encuestas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje realizadas a docentes y estudiantes; y entrevistas a directivos-docentes y administrativos para validar los procesos de investigación, extensión y gestión energética endógena de la institución. El sustento teórico son las pautas brindadas por la UNESCO para potencializar la educación para el desarrollo sostenible a partir del análisis de la política institucional, la docencia, la investigación, la extensión y la gestión universitaria. Los resultados muestran que la gestión endógena alcanza mayor nivel de incorporación que las funciones naturales de las instituciones de educación superior, y que la transversalización de contenidos y la formación docente en sostenibilidad son necesarias y apremiantes en la institución. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Desarrollo sostenible spa
dc.subject Educación ambiental spa
dc.subject Energía eléctrica spa
dc.title Análisis de la incorporación del objetivo de desarrollo sostenible # 7- energía asequible y no contaminante en las Unidades Tecnológicas de Santander spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. spa
thesis.degree.name Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa
dc.relation.references Alba, H., Benayas, J., Blanco-Portela, N. (2020). Cómo evaluar los ODS en las universidades. Red Española para el Desarrollo sostenible. Recuperado de: https://reds-sdsn.es/guia-evaluar-ods-universidad Amaya, C. C., Hernandez, C. C., & Avila, A. M. (2021). Description Of The Contributions Of The Academic Offerings Of The Higher Education Institution, Santander Technological Units (UTS), In Colombia, To The Implementation Of The Sustainable Development Goals (Sdgs). Elementary Education Online, 1335-1351. Vol 20 (Issue 6). doi: 10.17051/ilkonline.2021.06.138. Alshuwaikhat, H., & Abubakar, I. (2008). Un enfoque integrado para lograr la sostenibilidad del campus: evaluación de las prácticas actuales de gestión ambiental del campus. Revista de producción más limpia. Vol. 16, No. 15, pp 1777-1785. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2007.12.002 Arango, S. (2020). Educar para la sostenibilidad en la universidad: Una propuesta didáctica para el fortalecimiento de competencias. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Ingeniería Ambiental. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Facultad de Ciencias de la Educación. Programa de Maestría en Educación Ambiental. Arango-Vargas, L. A. (2018). El Papel del Docente en el Desarrollo Social Sostenible. En J. Vélez (Coord.), Memorias del II Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Educación para el Desarrollo Sostenible (CITED-2018). México: Centro Universitario CIFE-CORCIEM (www.cife.edu.mx). Berdugo Silva, N. C. & Montaño Renuma, W. Y. (2017, julio-diciembre). La educación ambiental en las instituciones de educación superior públicas acreditadas en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova, 15(20), 127-136. DOI: http://dx.doi.org/10.21830/19006586.17 Chavarro, D., Vélez, M., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Colciencias. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/objetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdf Contreras R., Salgado, R. Pavez. (2021). Informe regional sobre el ODS 7 de sostenibilidad energética en América Latina y el Caribe” Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/219), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). DNP (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible: 7. Energía asequible y no contaminante. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Recuperado de: https://www.ods.gov.co/es/objetivos/energia-asequible-y-no-contaminante DNP. (2018). Documento Conpes 3918. Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3918.pdf Franco, A. (2019). El compromiso de las universidades con la sostenibilidad. Periódico el Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/el-compromiso-de-las-universidades-con-la-sostenibilidad-columna-de-andres-franco-399774 Gallopín, G. (2003). Ciencia y tecnología, sostenibilidad y desarrollo sostenible. Una perspectiva latinoamericana y caribeña. Taller Regional Latinoamericano y Caribeño sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible. CEPAL. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6538/1/S0316_es.pdf González, R. (2020). Matriz energética mundial y el cambio climático. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá. Recuperado: https://bit.ly/3zpJcKZ Holguín, M.T., (2017). Inclusión de la dimensión ambiental desde la perspectiva sistémica en la educación superior: Estudio de caso de la universidad libre-sede principal- como referente para un modelo institucional. Ed. Kimpres S.A.S. Bogotá. Melamed, A. (2012). Empresas más humanas. Editorial Planeta. Buenos Aires, Argentina. Miñano, R., & García, M. (2020). Implementando la Agenda 2030 en la universidad. Casos inspiradores, Madrid: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). ONU (s.f.). Qué es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Recuperado de: https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-convention/que-es-la-convencion-marco-de-las-naciones-unidas-sobre-el-cambio-climatico ONU. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro futuro común. Recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf ONU mujeres. (2015). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/2030-agenda-for-sustainable-development Parrado, A., Trujillo, H. (2015). Universidad y sostenibilidad: una aproximación teórica para su implementación. AD-minister. No. 26, enero-junio, pp. 149. DOI: 10.17230/ad-minister.26.7 Plata, A. M., Holguín, M. T., Sáenz, O., Mora, W. M. y Callejas, M. M. (2020). Compromiso de las universidades colombianas con la sustentabilidad. Educación y Educadores, 23(2), 159-178. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.1 Red de Indicadores de Sostenibilidad en las Universidades. (2020). RISUPROJECT Development of indicators to assess the implementation of sustainability policies in Latin American universities. Working together to progress together. Recuperado de: https://oses-alc.net/publicacion/proyecto-risu-definicion-de-indicadores-para-la-evaluacion-de-las-politicas-de-sustentabilidad-en-universidades-latinoamericanas Times Higher Education. (2022) Impact Ranking 2022. https://www.timeshighereducation.com/impactrankings#:~:text=The%20overall%20ranking%20is%20led,Zealand%20and%20Japan%20also%20featuring. UNESCO. (2016). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Recuperado de: http://gem-report-2016.unesco.org/es/chapter/proyecciones-como-afectara-la-ampliacion-de-la-ensenanza-a-los-resultados-del-desarrollo-sostenible UNESCO. (2017). Education for Sustainable Development Goals - Learning Objectives. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. 2022. https://www.uts.edu.co/sitio/ Zamudio, C., (2015). Educación ambiental en la educación superior. Consideraciones teóricas y metodológicas. Editorial UD. Bogotá. spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es