Repositorio RIDUM

Niños y niñas agentes de su propio cuidado: La perspectiva de niños y niñas sin cuidado parental

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pedraza Gómez, Zandra
dc.contributor.author Estupiñán Aponte, María Rosa
dc.date.accessioned 2019-01-15T19:28:53Z
dc.date.available 2019-01-15T19:28:53Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3392
dc.description.abstract La investigación tuvo como propósito comprender las perspectivas sobre el cuidado según niños y niñas sin cuidado parental a partir de la manera como significan, enfrentan, crean y recrean conocimientos y prácticas culturales, reconociéndolos como interlocutores necesarios para el análisis de las condiciones en que tiene lugar su crecimiento. Mediante investigación multisituada, con el perspectivismo como fundamento epistemológico, las narrativas derivadas de: entrevistas, relatos, juegos de roles y talleres, entre otros, constituyeron el insumo base de la investigación obtenido en tres fases atribuidas a tres poblaciones diferenciadas: niños en situación de calle, niños escolarizados y niños institucionalizados que transitan por las principales ciudades de Boyacá: Tunja, Duitama y Sogamoso. Ante los desequilibrios de orden familiar, social y político, los niños sin cuidado parental se erigen como agentes de su propio cuidado desarrollando capacidades que aunque presentes en la niñez, se vuelven tangibles y efectivas para enfrentar las circunstancias en que tiene lugar su crecimiento y les obliga a utilizar sus propios recursos y fortalezas, desarrollar estrategias destinadas a garantizar su propia protección, tomar decisiones por sí mismos, a negociar con otros niños, adultos e instituciones, a reconstruir su entorno y a constituirse como sujetos productivos. Reconocerlos como seres humanos con capacidad de agencia implica valorar su conocimiento del mundo, que ofrece mejores oportunidades para generar alternativas de aproximación y comprensión de los fenómenos presentes. Ingresar allí, dejarse conducir por ellos, bajo sus propias reglas, permite aprendizajes que cuestionan los presupuestos disciplinares y metodológicos con que regularmente son abordados. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Protección infantil spa
dc.subject Cuidado del niño spa
dc.subject Abandono infantil spa
dc.subject Niños trabajadores spa
dc.title Niños y niñas agentes de su propio cuidado: La perspectiva de niños y niñas sin cuidado parental spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.contributor.role Director spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es