Repositorio RIDUM

Intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes de un colegio de Manizales (Colombia)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cañón Buitrago, Sandra Constanza
dc.contributor.author Castaño Castrillón, José Jaime
dc.contributor.author Mosquera Lozano, Andrea Marcela
dc.contributor.author Nieto Angarita, Luisa María
dc.contributor.author Orozco Daza, María
dc.contributor.author Giraldo Londoño, William Felipe
dc.date.accessioned 2016-12-16T14:30:19Z
dc.date.available 2016-12-16T14:30:19Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2788
dc.description.abstract Objetivo: Realizar una intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes entre los grados 6º a 8º de un colegio de la ciudad de Manizales, en el departamento de Caldas, Colombia. Materiales y metodos: Estudio cuasi experimental, que contó con una población de 103 participantes. Se cuantificaron en la población variables demográficas. Adicionalmente se aplicaron la escala de Riesgo Sui-cida de Plutchik, la encuesta mito o realidad, escala de Asertividad de Rathus, y escala de autoestima de Rosenberg. Seguidamente se realizó una intervención educativa en 8 sesiones, con los estudiantes parti-cipantes divididos en 4 grupos. Un mes después se aplicaron nuevamente los cuestionarios mencionados. Resultados: En la aplicación de los cuestionarios, antes de la intervención educativa, se encontró un 42,7% de riesgo suicida, en mayor proporción 56,9% de autoestima baja, en mayor proporción 68,9% de asertivi-dad confrontativa, y 2,9 en el cuestionario sobre mitos alrededor del suicido. Después de esta intervención se encontró: factor de riesgo suicida de 6,8%, en mayor proporción autoestima alta en 45,1%, en mayor proporción 44,7% presentaron asertividad confrontativa, y 4,5 en el cuestionario sobre mitos. La prueba t para grupos apareados mostró en todos los casos un aprendizaje significativo (p=0,000). Conclusiones: la investigación resaltó la importancia de que los jóvenes reconocieran y fortalecieran las habilidades so-ciales, tengan comunicación asertiva y destrezas intelectuales con el fin de reducir el riesgo suicida en la población estudiantil. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject autoestima, adolescente, prevención primaria, suicidio, educación spa
dc.title Intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes de un colegio de Manizales (Colombia) spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem