Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Yepes Ocampo, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Torres Acuña, Olga Lucía | |
dc.date.accessioned | 2016-12-11T22:27:21Z | |
dc.date.available | 2016-12-11T22:27:21Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2781 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo develar las concepciones sobre Educación para el Desarrollo Sostenible de los docentes de Administración de Empresas de la Universitaria Agustiniana, a partir de los diversos planteamientos que se han dado desde la pedagogía, la eco pedagogía y la psicología ambiental en contextos nacionales e internacionales con el propósito fundamental de brindar las herramientas para el mejoramiento de la educación en todos los contextos y dimensiones del ser humano. Se realiza una investigación de tipo cualitativo, de carácter descriptivo y con un diseño investigativo de carácter mixto, que conjuga el trabajo de campo a través de cuestionarios aplicados a 53 docentes, el desarrollo de un grupo focal, y dos entrevistas a Administrativos . Como Resultado se observa que los participantes tienen concepciones claras sobre lo que es el Desarrollo Sostenible, pero poseen concepciones inconclusas frente a la Educación para el desarrollo sostenible, reconocen las dimensiones ética, cultural, social, política, económica y ambiental, pero tienden a confundir términos de estrategias y acciones con la Educación ambiental. La investigación permite concluir que los docentes tienen concepciones de naturaleza cognitiva y creencias conscientes de su propia experiencia en el entorno frente a la Educación para el Desarrollo Sostenible, pero por otro lado sus prácticas son contradictorias, pues carecen de trabajos de campo e interacción real con las comunidades, convirtiéndose en docentes con enfoques orientados a paradigmas mediacionales, con carácter intelectual crítico pero con prácticas meramente centradas en el aula de clase. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educacion para el desarrollo sostenible | spa |
dc.subject | Percepción social | spa |
dc.subject | Psicología ambiental | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Personal académico docente | spa |
dc.title | Concepciones sobre Educación para el Desarrollo Sostenible de los docentes de pregrado y posgrado de Administración de Empresas de la Universitaria Agustiniana de Bogotá | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |