Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Jaramillo Echeverry, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2015-12-05T17:12:02Z | |
dc.date.available | 2015-12-05T17:12:02Z | |
dc.date.issued | 2015-12-05 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2395 | |
dc.description.abstract | Con el presente proyecto de investigación se logró elaborar una Propuesta Ambiental para la Evaluación y Manejo Integral de los Residuos Peligrosos generados en los Laboratorios de Docencia de la Universidad la Gran Colombia Seccional Armenia. Debido a la magnitud de Proyecto de Investigación, éste se desarrolló en las siguientes etapas: 1. Identificación, Evaluación y Valoración del Impacto Ambiental potencial de los Residuos Químicos Generados en los Laboratorios de Docencia. Descripción de los laboratorios y acciones realizadas en las prácticas académicas Descripción del entorno de los laboratorios Identificación caracterización de los impactos potenciales (Revisión ambiental inicial; Matriz ABC). Matriz de Leopold Calificación y valoración del impacto 2. Programa de Gestión Integral de Residuos Peligrosos: Prevención y minimización; Manejo interno y externo ambientalmente seguros; programas de capacitación y personal responsable de la coordinación y operación del plan de gestión integral. 3. Programa de prácticas sostenibles Protocolos Prácticas Verdes y educación mediante Objetos Virtuales de Aprendizaje. Con el desarrollo de la presente propuesta de investigación, se impactó positivamente diferentes tipos de comunidades, entre las cuales se resaltan: • Estudiantes, docentes y administrativos de las instituciones de educación superior. • Investigadores a nivel nacional e internacional. • Empresarios del campo industrial, Corporaciones Autónomas Regionales y Autoridades Municipales y Nacionales Entre los resultados obtenidos durante el proceso, se resaltan como principales: 1. La evaluación ambiental de los laboratorios de docencia de la Universidad La matriz de calificación de impactos ambientales en condiciones Anormales de funcionamiento fue desarrollada en los aspectos que en condiciones normales presenta una significancia media, con la probabilidad de que su significancia aumente a nivel A, los resultados obtenidos son igualmente de significancia media Con los insumos matrices RIA se realizó la matriz de Leopold que consta de un cuadro de doble entrada, en el cual se dispuso en columnas los factores ambientales (31) que pueden ser afectados y como filas las acciones que se despliegan en los laboratorios (22) y que puedan causar posibles impactos ya sean positivos o negativos, en ella se evaluaron 682 interacciones. Los resultados de la valoración ambiental, registraron impacto altamente negativo con la generación de desechos, ocasionada por factores culturales, esto se evidencia en el desconocimiento por parte de docentes, administrativos y estudiantes de los impactos que las prácticas académicas pueden causar al medio ambiente de la zona rural de murillo La propuesta ambiental de los laboratorios debe centrarse en el factor cultural específicamente en la no generación de desechos peligrosos. Los esfuerzos de la administración deben propender para la no ocurrencia de acciones que generen impactos moderadamente negativos, este caso 30 interacciones 2. La formulación del Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos, acorde a los residuos generados en los laboratorios. Los residuos generados en las practicas académicas de la UGCA, son de alta peligrosidad dado que el 45.6% de ellos son residuos Y6, Y14, Y21, Y29, Y41. El 18.18% son de media peligrosidad, correspondientes a Y12, Y22; Y31, Y40 y el 27,7% de baja peligrosidad Y18, Y34, Y35. 3. El planteamiento del protocolo de prácticas académicas verdes, para pequeños generadores como son las Universidades. La propuesta ambiental para el manejo de residuos peligrosos generados en la UGCA, puede ser adoptada por los entes de educación superior que realicen prácticas académicas en laboratorios, ya que entrega herramientas minuciosas para comprender y prevenir los impactos ambientales, el manejo integral, prácticas sustentables y propuesta de divulgación de los residuos generados en estas instituciones. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Evaluación de impacto ambiental | spa |
dc.subject | Buenas prácticas de laboratorio (Universidad la Gran Colombia, Armenia) | spa |
dc.subject | Residuos químicos (Universidad Gran Colombia, Armenia) | spa |
dc.subject | Eliminación de residuos | spa |
dc.subject | Reciclado de residuos | spa |
dc.subject | Tratamiento de residuos | spa |
dc.subject | Riesgos ambientales | spa |
dc.subject | Sensibilización ambiental | spa |
dc.title | Propuesta ambiental para la evaluación y manejo integral de los residuos peligrosos generados en los laboratorios de docencia de la Universidad de Gran Colombia Seccional Armenia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |