Repositorio RIDUM

De la socialización política a los procesos de subjetivación. Posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación de jóvenes escolares. Experiencias en Medellín, Colombia, 2010-2014

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto
dc.date.accessioned 2015-09-23T23:29:42Z
dc.date.available 2015-09-23T23:29:42Z
dc.date.issued 2015-09-23
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2224
dc.description.abstract Este trabajo pretende acercarse a experiencias escolares que se vienen construyendo en instituciones educativas concebidas desde posturas críticas de la sociedad y de las relaciones de poder, y que para esta investigación se nombran como Escuelas Críticas (EC), analizando en dichas experiencias pedagógicas el modo como han potenciado / limitado, la configuración de mecanismos de resistencia y de procesos de subjetivación, como ‘líneas de fuga’, en los y las jóvenes escolares, en su formación como sujetos políticos. Dos elementos de la teoría crítica post-estructuralista consideramos de gran importancia en el análisis de las llamadas innovaciones educativas sociocríticas’ o Escuelas Críticas: una analítica de las relaciones de poder y de las formas de resistencia antiautoritaria (Foucault, 1988), y un acercamiento comprensivo a procesos de subjetivación (Foucault, 1999; Tassin, 2012; Deleuze, 2014), que estarían aconteciendo en instituciones escolares críticas. Se pretende entonces, aportar al análisis de relaciones de poder, de las formas de resistencia que se generan, y de la constitución de procesos de subjetivación al interior de ‘innovaciones educativas críticas’ o Escuelas Críticas. Para ello se toma como método interpretativo, el análisis estructural de contenidos culturales (Hiernaux, O. Saldarriaga, Suárez), fundamentado en una crítica a la dialéctica ideal / real, y en la introducción de la dimensión estructural o simbólica como otra forma de comprensión de las relaciones sociales (Deleuze, Serres). Este estudio se desarrolla en cinco capítulos: el primer capítulo, presenta el problema de investigación, propone las categorías para su análisis y define sus objetivos. El segundo capítulo, presenta la metodología desde sus fuentes epistemológicas (Deleuze, Serres) y metodológicas (Hiernaux), y en particular explica el método de análisis aplicado: el Análisis Estructural de Contenido (Hiernaux). El tercer capítulo, hace análisis estructural de tres elementos configurantes del pensamiento de pedagogos críticos emancipatorios como Paulo Freire y Henry Giroux; estos elementos o categorías fundantes son: utopía, ética y autoridad. El cuarto capítulo, aborda el análisis de las concepciones y prácticas de educadores(as) y de directivas de las Escuelas Críticas en cuanto potenciadores de procesos de subjetivación. El quinto capítulo, se aproxima a procesos de subjetivación impulsados por instituciones educativas constituidas desde las pedagogías críticas (Escuelas Críticas); y finalmente, se presentan los hallazgos y perspectivas en relación la estructuración transaccional de las escuelas críticas como lugares de configuración de procesos de subjetivación y de prácticas de sí de los y las jóvenes escolares. Para ellos se analizaron experiencias en cuatro instituciones educativas de la ciudad de Medellín (2010-2014): el colegio Bello Oriente (CEBOGA), el colegio Colombo Francés, la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, y el Colegio Soleira, especialmente a partir de la lectura que directivos docentes y maestros y maestras hicieron de sus prácticas como educadores críticos. De esta manera, se espera contribuir a la potenciación de experiencias educativas que quieren traspasar las determinaciones de la cuadrícula de la escuela moderna y abrir nuevas perspectivas (procesos de subjetivación, líneas de fuga,) como aporte a procesos sociales de resistencia o recomposición de subjetividades políticas, en particular frente matrices morales de la escuela moderna como son el disciplinamiento intelectual y productivo de los estudiantes, el juicio moral que normaliza, y la clasificación de los individuos desde el sistema de evaluación, procurando ir más allá de los límites del sistema “gratificación-sanción’ y del examen (Foucault, 1984c). spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación alternativa spa
dc.subject Innovación educacional spa
dc.subject Socialización política spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Pedagogía crítica spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Educación para la democracia spa
dc.subject Teoría de la acción social spa
dc.subject Practica pedagógica (Medellín) spa
dc.subject Participación escolar spa
dc.subject Análisis estructural spa
dc.subject Relaciones de poder spa
dc.title De la socialización política a los procesos de subjetivación. Posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación de jóvenes escolares. Experiencias en Medellín, Colombia, 2010-2014 spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es