DSpace Repository

Discrepancias existentes en los resultados arrojados en la escala adaptada Conners para padres y maestros de niños con TDAH según el subtipo

Show simple item record

dc.contributor.author Hoyos Ramírez, Jessica María
dc.contributor.author Zuluaga, Juan Bernardo
dc.date.accessioned 2014-11-07T22:18:09Z
dc.date.available 2014
dc.date.available 2014-11-07T22:18:09Z
dc.date.issued 2014-11-07
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1914
dc.description.abstract Este trabajo tuvo como objetivo identificar las discrepancias existentes en los resultados arrojados por las Escalas adaptadas de Conners para padres y maestros de niños con TDAH, para lo cual se tomó una muestra de 110 participantes, con edades entre los 5 y 15 años edad divididos en igual proporción entre casos (n = 55) y controles (n = 55), de los cuales 24 (21.8%) pertenecen al género femenino y 86 (78,8%) al género masculino, que cursaban grados escolares entre transición y décimo de bachillerato. Respecto a los casos, el subtipo combinado abarca el 31,8% de la muestra, seguido por el subtipo inatento con el 16,4% y por último el hiperactivo con tan solo el 1,8% de representación. El instrumento de recolección de la información fue la aplicación de las escalas Conners para padres y Conners para profesores, las cuales correspondieron a una versión colombiana adaptada de las escalas originales en español, obtenidas en el estudio manizaleño que permitió estandarizarlas y validarlas (Pineda, 2000). Al realizar comparaciones de medias entre ambos grupos utilizando la prueba U de Mann Whitney e igualmente comparaciones de medias en los subtipos haciendo uso de la prueba de Kruskal-Wallis, se encontró que la variable en la que existió mayor diferencia fue en el factor de hiperactividad-impulsividad, así como la tendencia de los padres a calificar a sus hijos mucho mas inatentos que los profesores y que estos últimos observan mucho mas hiperactivos a los niños que sus propios padres. Finalmente, al analizar las correlaciones entre los factores de inatención e hiperactividad/impulsividad, se encontró que la concordancia entre las valoraciones de padres y maestros es de magnitud moderada. Estos resultados pueden interpretarse como un aporte para futuras investigaciones que permitan identificar las discrepancias existentes en los resultados arrojados en la Escala adaptada Conners para padres y maestros de niños con TDAH según variables demográficas y contextuales. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) spa
dc.subject Escalas de Conners (Padres y maestros) spa
dc.subject Trastornos de la atención spa
dc.subject Agitación psicomotora spa
dc.subject Trastornos de la conducta spa
dc.subject Trastornos del control de impulsos spa
dc.subject Conducta infantil spa
dc.title Discrepancias existentes en los resultados arrojados en la escala adaptada Conners para padres y maestros de niños con TDAH según el subtipo spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
thesis.degree.discipline Artículo (Psicología). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2014 spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account