dc.contributor.author |
Hoyos Ramírez, Jessica María |
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dc.contributor.author |
Zuluaga, Juan Bernardo |
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dc.date.accessioned |
2014-11-07T22:18:09Z |
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dc.date.available |
2014 |
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dc.date.available |
2014-11-07T22:18:09Z |
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dc.date.issued |
2014-11-07 |
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dc.identifier.uri |
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1914 |
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dc.description.abstract |
Este trabajo tuvo como objetivo identificar las discrepancias existentes en los resultados arrojados por las Escalas adaptadas de Conners para padres y maestros de niños con TDAH, para lo cual se tomó una muestra de 110 participantes, con edades entre los 5 y 15 años edad divididos en igual proporción entre casos (n = 55) y controles (n = 55), de los cuales 24 (21.8%) pertenecen al género femenino y 86 (78,8%) al género masculino, que cursaban grados escolares entre transición y décimo de bachillerato. Respecto a los casos, el subtipo combinado abarca el 31,8% de la muestra, seguido por el subtipo inatento con el 16,4% y por último el hiperactivo con tan solo el 1,8% de representación. El instrumento de recolección de la información fue la aplicación de las escalas Conners para padres y Conners para profesores, las cuales correspondieron a una versión colombiana adaptada de las escalas originales en español, obtenidas en el estudio manizaleño que permitió estandarizarlas y validarlas (Pineda, 2000). Al realizar comparaciones de medias entre ambos grupos utilizando la prueba U de Mann Whitney e igualmente comparaciones de medias en los subtipos haciendo uso de la prueba de Kruskal-Wallis, se encontró que la variable en la que existió mayor diferencia fue en el factor de hiperactividad-impulsividad, así como la tendencia de los padres a calificar a sus hijos mucho mas inatentos que los profesores y que estos últimos observan mucho mas hiperactivos a los niños que sus propios padres. Finalmente, al analizar las correlaciones entre los factores de inatención e hiperactividad/impulsividad, se encontró que la concordancia entre las valoraciones de padres y maestros es de magnitud moderada. Estos resultados pueden interpretarse como un aporte para futuras investigaciones que permitan identificar las discrepancias existentes en los resultados arrojados en la Escala adaptada Conners para padres y maestros de niños con TDAH según variables demográficas y contextuales. |
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dc.language.iso |
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dc.subject |
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) |
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dc.subject |
Escalas de Conners (Padres y maestros) |
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dc.subject |
Trastornos de la atención |
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dc.subject |
Agitación psicomotora |
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dc.subject |
Trastornos de la conducta |
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dc.subject |
Trastornos del control de impulsos |
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dc.subject |
Conducta infantil |
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dc.title |
Discrepancias existentes en los resultados arrojados en la escala adaptada Conners para padres y maestros de niños con TDAH según el subtipo |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
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thesis.degree.discipline |
Artículo (Psicología). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2014 |
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