Repositorio RIDUM

Determinantes de acceso a la educación inicial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Castillo Caicedo, Maribel
dc.date.accessioned 2014-09-24T21:02:54Z
dc.date.available 2014-05-15
dc.date.available 2014-09-24T21:02:54Z
dc.date.issued 2014-09-24
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1761
dc.description.abstract La educación en primera infancia ha cobrado importancia en el desarrollo de la política pública, el trabajo realizado por Heckman (2004) mostró la relevancia en la productividad del país de invertir en educar la primera infancia, de ahí el surgimiento del programa de cero a 5iempre del actual gobierno en Colombia, que la ha colocado como uno de los pilares de su Plan de Desarrollo (2010-2014) y de la Política Pública en Educación. En la presente tesis doctoral se busca entre otras cosas, determinar el efecto contexto en la educación de la primera infancia , partiendo de una breve revisión histórica del tratamiento a la primera infancia en Colombia, también a través de un abordaje desde la teoría económica en torno a la Economía de la Familia y a las elecciones que realizan los miembros de la misma; la mayoría de los análisis se han hecho en el contexto unitario de Samuelson (1956), aquí se buscará una aproximación más cercana a la planteada por Sen (2000) en torno a la libertad y a la ampliación de las capacidades, y se involucrará la correspondencia con el desarrollo de teorías relacionadas con la solidaridad y el reconocimiento como las planteadas por Honneth (1997). Para el planteamiento metodológico se realizó un trabajo de Investigación Acción Participativa (IAP), con diferentes instituciones de atención en primera infancia en Cali (Cuatro Centros de Desarrollo Infantil -CDI), para ver el impacto de esta política en los niños y sus familias, y plantear planes de acción para mejorar los resultados del programa de atención en primera infancia actual. También se realizó un Modelo Econométrico de tipo Multinivel en cuatro niveles (región, zona, hogar, individuo) para analizar con base en las Encuestas de Calidad de Vida del país (ECV 2003-2008-2011-2012) y Encuesta de Calidad de Vida para Cali 2013, cuál es el papel del hogar, de la sociedad y de las instituciones en la decisión de enviar a los niños entre cero y cinco años a recibir educación en primera infancia teniendo en cuenta la información por regiones de las encuestas analizadas, encontrándose un mayor peso del efecto región que del efecto hogar. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación de la primera infancia spa
dc.subject Método Investigación Acción Participativa spa
dc.subject Modelos multinivel spa
dc.subject Política educacional spa
dc.subject Bienestar social spa
dc.subject Estado y educación spa
dc.subject Economía doméstica spa
dc.subject Protección a la infancia spa
dc.subject Análisis estadístico spa
dc.title Determinantes de acceso a la educación inicial spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es