Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rincón Romero, Rosa Inés | |
dc.date.accessioned | 2014-07-14T21:37:38Z | |
dc.date.available | 2014-04-21 | |
dc.date.available | 2014-07-14T21:37:38Z | |
dc.date.issued | 2014-07-14 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1492 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo principal interpretar los discursos y las prácticas ambientales en la Facultad de ingenierías de la Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá. Para su desarrollo se realizó un estudio comprensivo y se aplicaron técnicas cualitativas, con énfasis interpretativo. Teórica, epistemológica y metodológicamente, se sustenta la investigación en los planteamientos de Leff, (1999, 2000), Ángel, A (2003), Noguera (2004) y González (1999, 2003). El trabajo se desarrolló desde dos categorías: discursos y prácticas ambientales en investigación, proyección y docencia, y las relaciones que emergen entre los discursos y las prácticas. Se inició con el análisis de texto de los documentos oficiales más pertinentes al objeto de investigación, y a partir de su análisis se buscó profundizar en la información mediante la técnica de grupo focal, con el fin de poder interpretar la postura de la universidad, sus concepciones, intencionalidades, finalidades y la manera de abordar la educación ambiental. Finalmente se logró establecer que la universidad ya ha dado el primer paso reconociendo en su discurso la importancia de fortalecer la conciencia y la ética ambiental de los ciudadanos y de incluir la sostenibilidad como un factor transversal de la educación, pero para que este discurso se materialice en prácticas que transformen la realidad local, regional y/o nacional, se necesita implementar estrategias que articulen el trabajo interdisciplinar y participativo desde la docencia, la investigación y la proyección social que permitan desarrollar un pensamiento y unas prácticas ambientales desde una perspectiva ética, política y una cultura ambiental tanto en su interior como proyectada socialmente. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Análisis del discurso | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Enseñanza científica superior | spa |
dc.subject | Formación de ingenieros | spa |
dc.subject | Universidad | spa |
dc.title | Discursos y prácticas ambientales en la Facultad de Ingenierías de la Fundación Universitaria Los Libertadores | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |