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Evaluación de una propuesta educativa en prevención de hipertensión arterial y sus factores de riesgo en los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Manizales durante el primer periodo académico de 2004

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dc.contributor.author Acosta, José Luis
dc.contributor.author Aris, Jorge Andrés
dc.contributor.author Bonilla, John Edward
dc.contributor.author Correal, Daniel A.
dc.contributor.author Escudero, Jairo Alejandro
dc.contributor.author Hincapié, Germán Alonso
dc.contributor.author Ibarra, Wilson Hernando
dc.contributor.author Ocampo, Juliana
dc.contributor.author Rudas, Edisson
dc.contributor.author Valencia, John David
dc.contributor.author Aristizábal, José Fernando
dc.contributor.author Castaño Castrillón, José Jaime
dc.date.accessioned 2014-04-14T14:59:00Z
dc.date.available 2004-11-28
dc.date.available 2014-04-14T14:59:00Z
dc.date.issued 2014-04-14
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1460
dc.description.abstract Objetivo. Evaluar la efectividad de un proceso educativo en factores de riesgo para hipertensión arterial. Materiales y métodos. El proceso educativo en los factores de alcoholismo, diabetes mellitus, dislipidemias, estrés, obesidad, tabaquismo, dieta y sedentarismo, se realizó en 190 es-tudiantes con edades entre 18-25 años, que cursaban los primeros semestres de las facultades de Educación, Ingeniería de sistemas y telecomunicaciones, Psicología y Medicina de la Universi-dad de Manizales. La selección de la muestra fue intencionada. La metodología aplicada fue la realización de un test previo y un test posterior, a una charla-conversatorio ofrecido por los inte-grantes del grupo de investigación. Los datos se analizaron mediante las pruebas t-pareada para todos los factores de riesgo excepto para el conocimiento general en Hipertensión arterial al cual se aplicó la prueba t para grupos independientes. Resultados. Se encontró un nivel de aprendiza-je significativo después del proceso educativo para todo el grupo de estudio, en todos los factores de riesgo, especialmente para las facultades de Ingeniería de sistemas y Educación. Conclusiones. La intervención educativa es efectiva para mejorar el grado de conocimiento acerca de los factores de riesgo para hipertensión arterial. spa
dc.description.sponsorship Universidad de Manizales spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Hipertensión arterial spa
dc.subject factores de riesgo spa
dc.subject intervención educativa spa
dc.title Evaluación de una propuesta educativa en prevención de hipertensión arterial y sus factores de riesgo en los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Manizales durante el primer periodo académico de 2004 spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa


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