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dc.contributor.author | Calderón Segura, Juan Sebastián | |
dc.contributor.author | Pinilla Cañón, Marlynt | |
dc.contributor.author | Castaño Castrillón, José Jaime | |
dc.contributor.author | Castaño Valencia, Oscar | |
dc.contributor.author | Ruano Vargas, Miguel Andriy | |
dc.contributor.author | Garzón Rodríguez, Natali | |
dc.contributor.author | Rios Alzate, Luz Piedad | |
dc.contributor.author | Salazar, Cruz Katerine | |
dc.contributor.author | Yosa García, Elkin | |
dc.date.accessioned | 2014-04-14T14:51:09Z | |
dc.date.available | 2007-11-28 | |
dc.date.available | 2014-04-14T14:51:09Z | |
dc.date.issued | 2014-04-14 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1433 | |
dc.description.abstract | Introducción. Las estadísticas de morbi-mortalidad del departamento de Caldas (Colombia) muestran al infarto de miocardio en los primeros lugares, por ello surge el interés de investigar el grado de conoci-miento en la interpretación del patrón electrocardiográfico en los estudiantes de Medicina de la Universi-dad de Manizales. Materiales y Métodos. Un estudio descriptivo correlacional, en el cual se evalúa el conocimiento del patrón electrocardiográfico en 99 estudiantes de Medicina de la Universidad de Maniza-les. Se diseñó un cuestionario para evaluar el conocimiento del patrón electrocardiográfico que consta de preguntas de selección múltiple con única respuesta, preguntas falso-verdadero y una evaluación prácti-ca. Resultados. Se observa que los semestres noveno y décimo muestran una calificación promedio significativamente mayor que octavo; y una tendencia a que los estudiantes con promedios más altos logren mejores puntuaciones en el cuestionario. La calificación promedio fue de 1,82. No se encontraron otras diferencias significativas. Conclusiones. Se recomienda implementar estrategias de educación continuada o actualizaciones periódicas que garanticen la adecuada retención del conocimiento. La ma-yoría de los estudiantes incluidos en el estudio consideran que el método de enseñanza es inadecuado, aunque se reconoce la clase de electrocardiografía interesante, recomiendan mejorar la metodología. La principal falencia identificada es la falta de práctica clínica electrocardiográfica. Los casos clínicos y pa-cientes virtuales podrían ser la estrategias que motiven al estudiante y satisfaga el enfoque teórico-practico que se reclama. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad de Manizales | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Electrocardiografía | spa |
dc.subject | Evaluación Educacional | spa |
dc.title | Evaluación del conocimiento del patrón electrocardiográfico en estudiantes de medicina de la Universidad de Manizales de octavo a décimo semestre. Año 2008 | spa |
dc.title.alternative | Evaluation of the electrocardiographic pattern knowledge in medicine students of the university de Manizales of eighth to tenth semester in 2008 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |