Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sánchez Torres, Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2013-12-06T19:48:15Z | |
dc.date.available | 2010 | |
dc.date.available | 2013-12-06T19:48:15Z | |
dc.date.issued | 2013-12-06 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1078 | |
dc.description.abstract | El estudio presenta la interpretación de las representaciones socioculturales de los docentes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales respecto a la gestión del riesgo de desastres, a partir de la revisión y la observación de las estrategias de formación en la educación superior, observando la responsabilidad docente de enseñar a los estudiantes y futuros profesionales, la apropiación de elementos importantes que le sirvan como soporte a su desempeño, en lo que respecta a la gestión del riesgo de desastres. Es un estudio con enfoque histórico hermenéutico, específicamente de tipo etnográfico Se toma como unidad de análisis los docentes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA y como unidad de trabajo un grupo de 16 docentes de diferentes áreas del conocimiento. Para la recolección de la información se aplica la técnica de grupo focal con modalidad de entrevista grupal abierta, en donde se procura que dos grupos de 8 docentes cada uno, den a verbalicen sus saberes y la forma como aplican la gestión del riesgo de desastres, de acuerdo a las categorías planteadas. El estudio contempla la ética en la medida en que el participante recibe como garantía la voluntariedad, la seguridad y la confidencialidad. El análisis de resultados se lleva a cabo con la metodología de las proposiciones agrupadas o respuestas más frecuentes para cada una de las categorías. El estudio concluye en descubrimientos relevantes respecto al papel del docente universitario frente a su postura de profesional experto en un área de conocimiento especifico con relación a la gestión del riesgo de desastres, además una reflexión profunda que le motive a entender que dentro de sus procesos de enseñanza aprendizaje, debe formarse en diferentes escenarios que lo acerquen a una integralidad superior a la que posee desde su saber disciplinar como estrategia para contribuir al desarrollo sostenible. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Gestión de riesgo | spa |
dc.subject | Desastres | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Personal académico docente | spa |
dc.subject | Papel del docente | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.title | Representaciones socioculturales presentes en los docentes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A de Bogotá respecto a la gestión del riesgo de desastres | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |