Resumen:
La lectura y la escritura son herramientas sociocognitivas importantes para el desarrollo personal y académico, y representan una opción de cambio sociocultural.
Actualmente en Colombia, los niveles de analfabetismo son bajos; sin embargo, según
pruebas internacionales que miden los niveles de lectura y escritura, Colombia presenta
un bajo nivel de desarrollo de literacidad, lo cual impacta el nivel de cultura escrita con
el que ingresan los estudiantes a la universidad, con el agravante de que en muchas
universidades no se dictan cursos de lenguaje orientados a las exigencias y necesidades
de la educación superior; y cuando se dictan, las orientaciones no son adecuadas, por
tanto, no logran insertar al estudiante en el dominio del lenguaje que requiere para el
desempeño académico y el futuro profesional.
Para contribuir a la explicación y solución de este problema, se realizó la
investigación Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la
Institución Universitaria de Envigado. Esta investigación tiene entre sus componentes
un enfoque sociolingüístico, que la diferencia de otras investigaciones que sobre el
mismo problema se han realizado en Colombia. Por ello, tiene en cuenta variables como
estrato social, edad, sexo y nivel educativo de los padres, factores que influyen sobre los
niveles de literacidad de los estudiantes, como se demuestra en este trabajo.
El objetivo de esta investigación fue describir los niveles de literacidad de los
jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado y la correlación con los factores
sociolingüísticos previamente señalados. De igual forma, se intervino con una propuesta
diseñada desde la Lingüística Textual, el Análisis Crítico del Discurso y la
Argumentación Pragmadialéctica. Los resultados obtenidos en la prueba final señalaron
una mejoría en la mayoría de los participantes con respecto a sus niveles de literacidad
iniciales. Sin embargo, aquellos que no participaron activamente o no asistieron con
frecuencia al curso, no obtuvieron resultados positivos. En esta investigación se trabaja principalmente desde la sociolingüística, se
recogen algunos aportes del sociólogo francés Emile Durkheim (1895, 1922); asimismo,
se retoman los trabajos de Basil Bernstein (1989, 1993a, 1993b, 1993c) y los conceptos
sobre la relación lenguaje-educación de M.A.K Halliday (1982).
En lo relacionado a la lingüística textual y el análisis crítico del discurso, se
revisaron los trabajos de Daniel Cassany (1988, 1995, 1999, 2005c) y Teun van Dijk
(1991, 1999). Finalmente, se resaltan los principales aportes de Emilia Ferreiro (1997,
1999, 2002), Paula Carlino (2002, 2003, 2005) y Giovanni Parodi (2000, 2003, 2005a,
2005b) quienes han venido investigando los problemas de la lectura y escritura en
América Latina. Una de las bases teóricas es el trabajo sobre literacidad en la educación
superior, realizado por Luz Stella Castañeda y José Ignacio Henao (2002, 2003, 2005).
Para realizar la investigación se seleccionaron dos grupos, uno perteneciente al
programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales del semestre 2010-II, y el
segundo grupo perteneciente al programa de Derecho de la Facultad de Ciencias
Políticas y Jurídicas en el semestre 2011-II. Para determinar los niveles de literacidad
con que ingresan y terminan el semestre los estudiantes, se les aplicaron dos pruebas:
una de entrada y una de salida, para medir la habilidad para resumir, la capacidad de
lectura crítica y el manejo de la textualidad: coherencia, cohesión, corrección, estructura
textual, etc. Igualmente, se les aplicó una encuesta a todos los integrantes de la unidad
de análisis, con el fin de obtener las variables sociolingüísticas necesarias para
correlacionarlas con los resultados obtenidos en las dos pruebas mencionadas. También
se entrevistaron dos estudiantes de cada grupo y al profesor responsable de los dos
cursos de lenguaje con el fin de conocer la percepción que tenían tanto los estudiantes
como el docente del proceso llevado a cabo durante el semestre.
Los resultados en la prueba final indican que ambos grupos mejoraron, pero de
manera desigual. El grupo de Psicología obtuvo resultados significativos; en cambio, el
grupo de Derecho avanzó, pero no en el grado esperado por el investigador, esto
demuestra que un curso orientado desde la Lingüística Textual, el Análisis Crítico del Discurso y la Argumentación Pragmadialéctica logra avances en literacidad. Sin
embargo, hay factores que intervienen positiva o negativamente en el proceso; por esto,
los administradores de la educación superior no pueden seguir creyendo que un solo
curso de lenguaje subsana las falencias que los estudiantes traen de la educación
anterior.