Repositorio RIDUM

Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción-producción del discurso oral argumentativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez Duque, Laura Marcela
dc.date.accessioned 2013-12-13T15:23:46Z
dc.date.available 2008
dc.date.available 2013-12-13T15:23:46Z
dc.date.issued 2013-12-13
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1142
dc.description.abstract Este estudio se interesó por comprender la manera como operan las actividades metacognitivas de planeación y regulación, esta última evidenciada a través de las acciones de reformulación y supervisión, en la construcción producción del discurso oral argumentativo. Este propósito surgió frente al problema de la poca exploración que se ha realizado en torno a las relaciones entre discurso oral argumentativo y metacognición. Al asumir un corte cualitativo utilizó como técnica fundamental la observación y como instrumento el registro en video de la dinámica discursiva generada a partir de temas polémicos en un grupo de 9 estudiantes universitarios. Los enunciados registrados se analizaron siguiendo las huellas verbales, no verbales y paralingüísticas con el objetivo de establecer inferencias sobre la actividad metacognitiva subyacente. Los ítems a través de los cuales se rastrearon las huellas enunciadas fueron: verbales –inclusión de vocabulario referido a adjetivos, adverbios, verbos mentales, operadores discursivos tales como conjunciones y preposiciones, la inclusión de un nuevo dato o una nueva afirmación, la enunciación de la posición, la conclusión del turno de habla–; no verbales –pausas, silencios, interjecciones, retomar las notas–; paralingüísticas –reducción de la velocidad del habla–. El propósito de este estudio exigió la transcripción cuidadosa de los enunciados argumentativos, la identificación de las huellas discursivas a través de los ítems expuestos y su análisis inferencial. De esta manera, los hallazgos se lograron organizar en las categorías de planeación y regulación–reformulación y supervisión–. El análisis propuesto a lo largo del estudio permitió configurar las actividades metacognitivas como mecanismos autorregulatorios empleados por un sujeto discursivo durante el intento activo de resolver problemas; para el caso particular de esta investigación, la situación problema fue la construcción6 producción de enunciados argumentativos. Así mismo, el contexto discursivo implicó la interacción entre sujetos, la que a su vez actuó como desencadenante de actividad metacognitiva. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Metaconocimiento spa
dc.subject Discurso oral spa
dc.subject Argumentación spa
dc.subject Cognitivismo spa
dc.subject Procesos cognitivos spa
dc.subject Solución de problemas spa
dc.subject Comprensión spa
dc.subject Mediación cognitiva spa
dc.subject Expresión oral spa
dc.subject Técnica de comunicación spa
dc.subject Comunicación oral spa
dc.subject Esquema conceptual spa
dc.subject Razonamiento spa
dc.subject Estudiantes universitarios spa
dc.title Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción-producción del discurso oral argumentativo spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es