Resumen:
Este estudio se interesó por comprender la manera como operan las actividades metacognitivas de planeación y regulación, esta última evidenciada a través de las acciones de reformulación y supervisión, en la construcción producción del discurso oral argumentativo. Este propósito surgió frente al problema de la poca exploración que se ha realizado en torno a las relaciones
entre discurso oral argumentativo y metacognición.
Al asumir un corte cualitativo utilizó como técnica fundamental la observación y
como instrumento el registro en video de la dinámica discursiva generada a
partir de temas polémicos en un grupo de 9 estudiantes universitarios. Los
enunciados registrados se analizaron siguiendo las huellas verbales, no
verbales y paralingüísticas con el objetivo de establecer inferencias sobre la
actividad metacognitiva subyacente.
Los ítems a través de los cuales se rastrearon las huellas enunciadas fueron:
verbales –inclusión de vocabulario referido a adjetivos, adverbios, verbos
mentales, operadores discursivos tales como conjunciones y preposiciones, la
inclusión de un nuevo dato o una nueva afirmación, la enunciación de la
posición, la conclusión del turno de habla–; no verbales –pausas, silencios,
interjecciones, retomar las notas–; paralingüísticas –reducción de la velocidad
del habla–.
El propósito de este estudio exigió la transcripción cuidadosa de los enunciados
argumentativos, la identificación de las huellas discursivas a través de los ítems
expuestos y su análisis inferencial. De esta manera, los hallazgos se lograron
organizar en las categorías de planeación y regulación–reformulación y
supervisión–. El análisis propuesto a lo largo del estudio permitió configurar las
actividades metacognitivas como mecanismos autorregulatorios empleados por
un sujeto discursivo durante el intento activo de resolver problemas; para el
caso particular de esta investigación, la situación problema fue la construcción6
producción de enunciados argumentativos. Así mismo, el contexto discursivo
implicó la interacción entre sujetos, la que a su vez actuó como
desencadenante de actividad metacognitiva.