Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo central investigar las representaciones sociales sobre emprendimiento de los jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, pertenecientes a la institución educativa Ramón Múnera Lopera de la cidudad de Medellín. La mayoría de investigaciones nacionales e internacionales seobre emprendimiento tienen un carácter cuantitativo de corte económico; esta investigacón, por el contrario, tiene un enfoque cualitativo y vincula el emprendimiento al desarrollo humano, la dignidad, la transformación y la voluntad. La metodología llevada a cabo comprende la generación de la información con base en los grupos focales, la observación participante y la hermenéutica orientada a comprender las representaciones sociales sobre emprendimiento a partir de los discursos y saberes de los jóvenes, además de integrar los aspectos del contexto. Se comprendió que los jóvenes en sus representaciones sociales vinculan el emprendimiento con asuntos humanos referidos a la dignidad, la ética, el bien-vivir,la educción y un proceso que se da a lo largo de la vida como expresión de la libertad. Este estudio genera nuevas perspectivas de investigación y abordaje del emprendimiento fundamentado en la voluntad, el sujeto ético, la natalidad y el desarrollo humano.