Repositorio RIDUM

Bajo rendimiento académico: desesperanza aprendida una mirada desde la complejidad del sujeto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gaviria Ruiz, Yenny Patricia
dc.date.accessioned 2013-11-10T01:48:57Z
dc.date.available 2013-03-19
dc.date.available 2013-11-10T01:48:57Z
dc.date.issued 2013-11-09
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/770
dc.description Artículo(Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013
dc.description.abstract El presente artículo surge a raíz de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Los Andes, de la Vega en el departamento del Cauca - Colombia, como parte del macro-proyecto: “El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas”, que pretende dar cuenta del significado que tiene para los docentes, padres de familia y estudiantes, el rendimiento académico. Los resultados de esta investigación permiten develar las concepciones de los actores en relación al bajo desempeño escolar, el cual se ve asociado a la presencia de desesperanza aprendida en los estudiantes provocada por factores de riesgo como; actitud negativa o pasiva del docente, violencia escolar, falta de afecto y expectativas limitadas de futuro; variables que se entrelazan y se encuentran en la complejidad del sujeto, en sus motivaciones, cogniciones y afectos dando lugar a un determinado nivel de desesperanza, que es reflejado por él en el aula y periódicamente en el boletín académico; que al ser valorado da lugar a situaciones de repitencia y deserción escolar. Hecho que resalta la importancia del desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas que tengan en cuenta la diversidad dada por la complejidad del sujeto, con un objetivo social claro que promueva un verdadero cambio social, encaminado a abrir posibilidades para el desarrollo humano, la oportunidad y la libertad de ser lo que desea ser. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.subject Desesperanza aprendida spa
dc.subject Rendimiento deficiente spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Formación de conceptos spa
dc.subject Complejidad cognitiva spa
dc.subject Agentes sociales spa
dc.title Bajo rendimiento académico: desesperanza aprendida una mirada desde la complejidad del sujeto spa
dc.title.alternative Low academic performance: Learned helplessness a regard from the complexity of subject spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es