Repositorio RIDUM

Prácticas educativas de los docentes orientadas a fomentar el valor del respeto en los estudiantes del grado décimo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vélez Hoyos, Gabriel Jaime
dc.contributor.author Arboleda Salazar, Luis Javier
dc.contributor.author Tamayo López, Yaneth
dc.date.accessioned 2013-11-02T22:32:38Z
dc.date.available 2013-06-18
dc.date.available 2013-11-02T22:32:38Z
dc.date.issued 2013-11-02
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/685
dc.description.abstract A la educación se le ha asignado una tarea mayor que el acto mismo de instruir; se le ha entregado la misión de formar, y no sólo en aspectos específicos del orden académico, sino de educar de manera integral al ser humano. En el marco de dicha tarea la educación ha de propender por la promoción de acciones con fines axiológicos y volitivos a este respecto. De la aceptación de tal misión, surge la pregunta por las prácticas educativas de los docentes que fomentan valores como el respeto para la formación de sus educandos y que terminan generando procesos de resistencia frente a los conflictos sociales actuales. En un país como Colombia donde se ha instalado la subcultura del delito, de la trasgresión de la norma, del engaño, de la corrupción que permea las diferentes esferas de la sociedad y se instaura como un ejercicio de lo cotidiano, se hace necesario que la educación y la escuela se dispongan a atender y a intervenir esta problemática, poniendo en acción prácticas que eleven el valor del respeto como un ejercicio de resistencia ante estas situaciones; tal ejercicio de resistencia no puede darse en otro lugar y momento que en el aula de clase, momento en el que las subjetividades, las cosmovisiones y las redes de significados individuales interactúan de manera dinámica, este momento es la posibilidad de un cambio in situ. El Colegio Tercer Milenio ha mantenido baja la incidencia de conflictos sociales tales como el bullying, la violencia escolar, el embarazo adolescente y el consumo de sustancias psicoactivas, lo que podría llevar a pensar que el valor del respeto, tanto para sí como para el otro, podría ser una práctica educativa que los docentes llevan en sus acciones formativas diarias, pero inconscientes y que evidenciarlas podría reportar beneficios para la dinámica subjetiva y transaccional de los diferentes actores involucrados en el acto educativo. Siguiendo a Melich (2002) para que el docente propicie la adquisición de actitudes y valores debe ser testimonio vivo de lo que proclama porque “el que da testimonio enlaza la experiencia pasada y la presente y la abre a un futuro” (p. 108. Evidenciar el tipo de prácticas educativas que terminan favoreciendo procesos constructivos de armonía y convivencia a través de la formación en el valor del respeto se presenta como una urgencia en un entorno como el actual en el que devienen los jóvenes, ambiente que está impregnado de factores sociales perturbadores como la inseguridad, el narcotráfico, la pobreza, la corrupción, y por ende, la sociedad espera que las transformaciones requeridas para que las relaciones sociales mejoren, se fomenten desde las instituciones educativas, que la formación que en ellas se promueva sea consecuencia de prácticas orientadas a desarrollar en los estudiantes valores y actitudes deseables y necesarios para vivir con y entre otros, así lo plantea Martínez (2006) cuando ratifica que “educar en valores consiste en crear condiciones para aprender éticamente”. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Respeto spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Valores morales spa
dc.subject Crisis moral spa
dc.title Prácticas educativas de los docentes orientadas a fomentar el valor del respeto en los estudiantes del grado décimo spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es