Resumen:
La presente investigación Prácticas educativas y aprendizaje significativo como factores de desarrollo humano e integración social en el programa de atención integral a la primera infancia del Centro de servicios de salud del SENA contribuye a la comprensión de un problema del sector o contexto de lo educativo y pedagógico, porque busca favorecer la identificación de prácticas educativas que desde el enfoque diferencial, la diversidad, la
inclusión, los entornos educativos multiculturales, entre otros temas afines, se han dado a la tarea de concebir la educación como un proceso de integración y co-creación multidisciplinar que trasciende lo tradicional y exclusivo a la premisa del aprendizaje significativo, en clave de las habilidades sociales y del Desarrollo Humano. De acuerdo a la concepción del programa, a su funcionamiento y a los retos que le acogen, se selecciona en el marco de la investigación, reconociendo en él una oportunidad de construcción desde las prácticas educativas y el aprendizaje significativo y como suceden allí; lo que sin duda alguna, nos permitió identificar un componente diferenciador
y novedoso de estudio investigativo en relación a estos constructos desde factores de desarrollo e integración social; además porque hablar de ello, es responder a particularidades sociales y culturales desde el enfoque de derechos y el enfoque diferencial en diferentes contextos donde transcurre la vida y desde allí favorecer el desarrollo integral.