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Relación entre Políticas Públicas de Transporte y Ambiental sobre la dinámica de crecimiento del parque de motocicletas y la calidad del aire de Bogotá durante el período 2012-2015.

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dc.contributor.advisor Florez Yepes, Gloria Yaneth
dc.contributor.author Guevara López, Luis Alfonso
dc.date.accessioned 2021-04-21T15:34:48Z
dc.date.available 2021-04-21T15:34:48Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4350
dc.description.abstract En América Latina las motocicletas como medio de transporte vienen ganando alta participación. Colombia no es ajena a este fenómeno dado que en los últimos cinco años el parque de motocicletas se ha incrementado en forma desproporcionada, y es así como en Bogotá se pasó de 320.078 en el 2012 a 455.217 motocicletas en el 2015; y de seguir esa tendencia muy pronto triplicaran el número de vehículos particulares. Entre los factores que han favorecido el incremento del número de motocicletas se atribuyen a la demora en la implementación del Sistema Integrado de Transporte, al colapso que viene sufriendo el sistema de Transmilenio por la demora en la construcción de las troncales y la gran afluencia de pasajeros, situación que ha llevado a que la percepción favorable por parte de los ciudadanos del servicio ha disminuido, además el Sistema de transporte masivo Transmilenio se ha venido deteriorando por el incremento de la densidad de pasajeros en las estaciones, a la inseguridad de los usuarios en las estaciones, accidentes, frecuencias de los alimentadores para el transporte hacia los portales, lo que conduce al aumento del tiempo de desplazamiento. En cuanto al sistema integrado de transporte SITP, la dificultad de pago, la complejidad de las rutas, cobertura deficiente, frecuencias intermitentes y congestión son los principales aspectos que incentivan la migración. Estos factores y la facilidad de su adquisición han incentivado a las personas a adquirir motocicletas como medio alternativo de transporte matriculando cada vez más motocicletas. La movilidad de estos vehículos y las fallas en el cumplimiento de la política pública de transporte, movilidad y ambiental han contribuido al deterioro de la calidad del aire de la ciudad por el aumento de la carga contaminante durante el periodo de estudio elegido 2012 a 2015, el incremento de las emisiones de CO2 fue del 61.3%, jalonado por el desaforado crecimiento de las motocicletas con motores de cuatro tiempos, igualmente crecieron las emisiones de CO (38.1%), NOx (43%), THC (32.5%) y PM (35.9%). La encuesta aplicada permitió establecer que el menor tiempo de movilización en motocicleta fue el factor que más influyó (91.6%) para la toma de decisión de migrar, seguido por la incomodidad (81.5%) a la que el usuario se ve sometido al transportarse. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Política ambiental spa
dc.subject Gestión ambiental spa
dc.subject Desarrollo sostenible y medio ambiente spa
dc.title Relación entre Políticas Públicas de Transporte y Ambiental sobre la dinámica de crecimiento del parque de motocicletas y la calidad del aire de Bogotá durante el período 2012-2015. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Director spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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