Repositorio RIDUM

Aplicación del control fiscal participativo como resultado de la gestión de la Contraloría General del municipio de Manizales, en el período 2004-2007

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dc.contributor.author Ceballos López, Diana Lorena
dc.contributor.author Gómez López, Beatrz Elena
dc.date.accessioned 2013-10-21T14:58:05Z
dc.date.available 2007
dc.date.available 2013-10-21T14:58:05Z
dc.date.issued 2013-10-21
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/427
dc.description.abstract Con la presente investigación se pretende determinar la aplicación del “Control Fiscal Participativo en la Contraloría General del Municipio de Manizales, en el período 2004-2007”. Se persigue conocer si a través de este mecanismo las entidades que manejan recursos del Estado, están dando una precisa y oportuna aplicación a las normas estatales, que persiguen que estos recursos sean utilizados de una manera adecuada, para el beneficio común. Nuestros principales objetivos buscan establecer la incidencia del Control Fiscal Participativo sobre las decisiones y acciones de la Contraloría General del Municipio de Manizales. Así como, analizar si esta figura ha contribuido a la buena administración de los recursos públicos del municipio. Se conoce como control ciudadano a la gestión pública1 estatal, a la forma de participación que permite a los particulares influir lícitamente sobre las condiciones de modo (cómo), tiempo (cuándo) y lugar (dónde) en que el Estado –a través de los organismos de cualquiera de sus tres ramas de poder– lleve a cabo su actividad, que debe ser orientada hacia el cumplimiento de los fines esenciales del Estado y de la normatividad que regula su actuación a través, básicamente de la equitativa, eficiente y transparente destinación y utilización de los recursos. El logro de los objetivos propuestos, debe corresponder con el interés general. Un rápido recorrido por el marco jurídico nos ubica en la Constitución Nacional, artículo 270, que establece que "la Ley organizará las formas y sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública en los diversos niveles administrativos y sobre sus resultados". A partir de este mandato y otro cuerpo de artículos relacionados con la participación ciudadana en el marco de la democracia participativa, son numerosas las disposiciones legales que aparecen y en las cuales se considera el control fiscal Participativo. Las distintas iniciativas que en materia de control fiscal2 se han adelantado en la última década en Colombia, se han concretado en una serie de instrumentos y herramientas que buscan dotar a los entes de control de los medios para adelantar una eficiente función fiscalizadora de los recursos públicos. Los instrumentos jurídicos con los que cuentan hoy las entidades de control fiscal, le han permitido a las distintas contralorías la aplicación efectiva de la fiscalización de las entidades del Estado, que se han traducido en acciones tales como la obligatoriedad de sus decisiones, la potestad de imponer multas, solicitar y obtener la suspensión de funcionarios, el reconocimiento del valor probatorio de sus actuaciones ante las autoridades judiciales, y el ejercicio eficiente de la jurisdicción coactiva entre otros. El control ciudadano como una estrategia para fortalecer la transparencia en la gestión pública, no puede ser desligado del avance democrático, requiere del apalancamiento de la vindicación de la política y lo político como la tramitación de intereses, es decir, el control ciudadano en sí mismo es una actividad política que se ejerce en confluencia pero también con independencia de los movimientos políticos y sociales, y es un nuevo espacio que genera enriquecimiento de la tramitación de intereses diversos en una sociedad. El control fiscal participativo cumple un papel fundamental como garante del Estado Social de Derecho, y herramienta fundamental para la construcción de una verdadera democracia, sustentada en una confiable rendición de cuentas a la ciudadanía; mejorando la presencia y aceptación del Estado, así como la optimización de la gobernabilidad como un cambio hacia la paz. Lo ideal es que los gobiernos rindan cuentas a la ciudadanía e incorporen la información que los ciudadanos esperan tener a cerca de la gestión del mismo, por medio de un preciso y significativo conocimiento de los asuntos públicos, comprometidos con el desarrollo responsable, exigentes con una buena marcha de los gobernantes. Parte imprescindible de la buena marcha de un Estado es contar con un adecuado sistema de control fiscal. Las estrategias de acercar el Estado y la sociedad, si bien son fundamentales, no pueden de ninguna manera ser la única fuente de control, que va a permitir un parte de tranquilidad a la ciudadanía, por la seriedad y rigor con el que se revisan las cuentas públicas. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Control fiscal spa
dc.subject Contratos administrativos spa
dc.subject Veedurías spa
dc.subject Participación ciudadana spa
dc.subject Auditoría fiscal spa
dc.title Aplicación del control fiscal participativo como resultado de la gestión de la Contraloría General del municipio de Manizales, en el período 2004-2007 spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
thesis.degree.discipline Trabajo de grado (Derecho). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Jurídicas, 2007 spa


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