DSpace Repository

La formación del espíritu científico y el desarrollo de la conciencia en la ciencia

Show simple item record

dc.contributor.author Arcia Grajales, John H
dc.date.accessioned 2013-10-14T22:03:15Z
dc.date.available 2006
dc.date.available 2013-10-14T22:03:15Z
dc.date.issued 2013-10-14
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/335
dc.description Tesis (Maestría en Educación Docencia). Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2006 spa
dc.description.abstract El proyecto de investigación parte del cuestionamiento sobre el intersticio que existe entre el desarrollo de la conciencia y la formación del espíritu científico. Para ello se desarrolla interpretación teórica desde la cual se identifica la noción de conciencia en sentido histórico que pueda trascender la definición nominalista y newtoniana/cartesiana. De la misma manera sucede con la formación del espíritu científico que tiene como máximo exponente teórico a Gastón Bachelard. Estas dos categorías iniciales se trabajan desde las ópticas psicológica, científica y pedagógica que sirven como perspectivas orientadoras al método hermenéutico que permitió encontrar la imaginación como la categoría que hace rizoma con la conciencia a través del inconsciente y con el espíritu científico a través del alma. A partir de esto se propone una pedagogía del inconsciente como potencia creativa que busca la reestructuración en los procesos de formación en investigación para la educación superior y sobre todo reconocer la investigación como proyecto vital. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Conciencia spa
dc.subject Imaginación spa
dc.subject Hermenéutica spa
dc.subject Inconsciente spa
dc.subject Aptitud creadora spa
dc.subject Investigadores spa
dc.subject Investigación científica spa
dc.subject Universidades e investigación spa
dc.title La formación del espíritu científico y el desarrollo de la conciencia en la ciencia spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account