Repositorio RIDUM

Huellas vitales en maestros indígenas Nasa hablantes en la configuracion del aprendizaje y la enseñanza de su lengua propia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Grisales Grisales, Maria Carmenza
dc.contributor.author Collo, Juaquín María
dc.contributor.author Hernández Salamanca, Magali
dc.contributor.author Mulcué Medina, Luz Mirian
dc.date.accessioned 2017-01-30T23:28:37Z
dc.date.available 2017-01-30T23:28:37Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2865
dc.description.abstract El presente artículo es producto de una investigación cualitativa con corte hermenéutico, enmarcado en el paradigma interpretativo comprensivo. Tiene como objetivo develar desde las huellas vitales de maestros indígenas Nasa hablantes la forma como se configura el aprendizaje y la enseñanza de su propia lengua, en el contexto del municipio de Páez. Se realiza un proceso de reflexión desde sus relatos, historias de vida y prácticas pedagógicas. En este sentido, emergen tres categorías de análisis a) Lo propio y lo ajeno: la resistencia de un pueblo por el reconocimiento de su identidad cultural; b) La enseñanza del Nasa Yuwe como riqueza cultural para revitalizar la lengua y c) La lengua Nasa Yuwe nace desde el vientre de la madre y se revitaliza en la madre colectiva, las cuales se integran dando lugar a la construcción de sentido. Los resultados revelan que las huellas vitales de los maestros Nasa hablantes son una determinante para su actuar pedagógico e influye en la consecución de la revitalización cultural. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Educación Intercultural spa
dc.subject Huellas vitales spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Enseñanza de la lengua materna spa
dc.subject Educación Indígena spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Identidad cultural spa
dc.subject Resistencia Cultural (Indígenas Nasa)-Páez-Cauca (Colombia) spa
dc.subject Docente (Indígenas Nasa)-Páez-Cauca (Colombia) spa
dc.subject Indígenas Nasa (Condiciones sociales y culturales)-Páez-Cauca (Colombia) spa
dc.title Huellas vitales en maestros indígenas Nasa hablantes en la configuracion del aprendizaje y la enseñanza de su lengua propia spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es