Resumen:
Este artículo surge de la reflexión realizada en la investigación: “La educación artística: una práctica pedagógica en la formación de sujetos diversos”, en la que los resultados evidencian el sentir, pensar y actuar de los docentes vinculados en la investigación, quienes desde su práctica pedagógica y didáctica realizan actividades experimentales, descontextualizadas; generando prácticas más tradicionales, que no les permite trascender e innovar, puesto que no son docentes especialistas en el área.
Por consiguiente el quehacer pedagógico requiere de una constante reflexión de los docentes, para ir construyendo en los espacios de aprendizaje y enseñanza un ambiente de aprendizaje significativo, donde la didáctica es fundamental como herramienta en el proceso educativo; la cual intenta que los conocimientos específicos se pongan en el aula de una manera dinámica y lúdica en la construcción del conocimiento.
El docente es aquella persona que guía, acompaña a los estudiantes y asume con responsabilidad la labor de enseñar, quien se proyecta a la transformación de las prácticas educativas en búsqueda de una calidad educativa, representada en la disponibilidad de medios materiales y personales educadores capacitados y en formación permanente, en el diseño de estrategias pertinentes a la comunidad educativa, donde se gestionen los recursos, las metodologías y el liderazgo como promotores de calidad.
Por consiguiente es necesario abordar la didáctica como una práctica del quehacer pedagógico que permita la formación desde la diversidad, siendo utilizada como una herramienta constante en los espacios de formación y desde la diversidad cultural del país.