Repositorio RIDUM

Lenguajes del poder que deviene de la familia y la escuela

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Niño Osorio, Manuela María
dc.date.accessioned 2013-08-06T16:46:16Z
dc.date.available 2013-04-26
dc.date.available 2013-08-06T16:46:16Z
dc.date.issued 2013-08-06
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/283
dc.description.abstract Educación es un proceso de interacción social como tal, que ocurre entre seres humanos con diferentes perspectivas, experiencias, valores y formas de acercarse a la realidad. Esto significa un proceso de intercambio de conocimientos, sentimientos y marcos de referencia, que debe capacitar a personas o grupos para continuar mejorando su calidad de vida. Sinembargo, como en todos los procesos de relaciones socials, el poder aparece como un factor de presión. Tanto en el ambiente escolar como en el medio familiar, los adultos se muestran asi mismos como el sistema de control particular del proceso de socialización. Ellos usan los lenguajes de poder, a veces inconcientemente, para enseñar; dan instrucciones, evaluan comportamientos, como una forma de ejercer poder sob-re los estudiantes. Estas expresiones pueden llegar a tener una reacción paralizante en los estudiantes; por tanto, los resultados son la manipulación y las respuestas limitadas, no solo en las esferas cognitivas, sino en las emocionales. En otros casos, el contenido del lenguaje puede ayudar a los niños y a las niñas de tal manera que se vuelvan más creativos para costruir mejores hábitos para resolver problemas. Revisando casos de studio con los preescolares, cuando se les pregunta a cerca de las frases más comunes que oyen a padres y maestros, dan muchos ejemplos de “no lo hagas” y además amenzas, que nos hacen pensar en los efectos negativos para su autoimagen. Finalmente, en la actualidad cuando se abren nuevas persectivas en las Ciencias Sociales, se ve la necesidad de revisar las formas de lenguaje que usamos en nuestras prácticas como profesores y como familias, si la Educación está realmente apuntando a construir lo humano. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Educación y lenguaje spa
dc.subject Relación padres-hijos spa
dc.subject Niños en edad preescolar spa
dc.subject Educación preescolar spa
dc.subject Enseñanza primaria spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.title Lenguajes del poder que deviene de la familia y la escuela spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
thesis.degree.discipline Artículo (Educación preescolar). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013. spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem