Resumen:
La implementación de este proyecto permite en los educandos
desarrollar las competencias básicas, pero ante todo busca en el estudiante
fortalecer el sentido social de la realidad en que se vive y así poder asumir
actitud de mejoramiento desde el rol que desempeñe.
Se pretende orientar a los educandos para que sean capaces de hacer
cosas nuevas, formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no
aceptar todo lo que se les ofrezca.
En síntesis, se busca que los educandos aprendan a identificar las
noticias, su composición, lenguaje, formas, su influencia y la interacción que
producen en la sociedad. Que aprendan a establecer la conexión histórica entre
lo que sucede hoy (noticiero), lo que sucedió ayer (libro texto) y lo que tal vez
suceda mañana; que la escuela se convierta así en un centro de reflexión
donde se estudien las claves de ese proceso y se ofrecen algunas pautas para
modificar la realidad del futuro y sobre todo que tengan una actitud no pasiva
frente a lo que ven o escuchan a través de los medios de comunicación.