DSpace Repository

Las huellas vitales como generadoras de procesos de transformación de las prácticas pedagógicas

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cadavid Marín, Ángela María
dc.contributor.author Navia Martínez, Ana Patricia
dc.contributor.author Navia Martínez, Bertha Cecilia
dc.contributor.author Timaná Delgado, Elisabeth Yanira
dc.date.accessioned 2016-07-09T22:12:08Z
dc.date.available 2016-07-09T22:12:08Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2688
dc.description Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico, 2015 es_ES
dc.description.abstract Se presentan los resultados de la investigación “Las huellas vitales como generadoras de procesos de transformación de las prácticas pedagógicas”, cuyo objetivo consistió en develar las huellas vitales que han generado procesos de transformación en las prácticas pedagógicas de algunos docentes del municipio de Pasto que atienden estudiantes en situación de discapacidad. Este proyecto está anclado al Macro proyecto “Prácticas Pedagógicas y Huellas Vitales” y se llevó a cabo a través de una investigación cualitativa, apoyada en un método hermenéutico de interés histórico práctico, que por medio de un diseño narrativo posibilitó la identificación, interpretación y comprensión de la realidad contextual de los docentes escogidos. Para la recolección de la información fueron empleadas entrevistas a profundidad, las cuales se examinaron por medio de una matriz de análisis que permitió identificar las situaciones problema, ideas fuerza, palabras clave, huellas vitales, tiempo en el que tales huellas se produjeron y las personas que influyeron en lo que son hoy en día. Luego de realizar un análisis introspectivo surgieron categorías emergentes: disposición al trabajo, compromiso, actitud positiva frente a los retos que se presentan a diario dentro del aula de clases; lo que enlazado redunda en beneficio de todos los estudiantes y sirve como referente para docentes que sienten temor, miedo, impotencia o rechazo para atender a esta población; el reconocimiento de tales prácticas, puede ayudar a minimizar este tipo de resistencia y las posibles consecuencias negativas que ésta alcanzara a generar. La investigación permitió clarificar que las vivencias de los sujetos investigados dan cuenta de testimonios cotidianos en una época y contexto específicos, pasando de vivir procesos de “desaparición” a potenciar ambientes de reconocimiento, que les permitieron implicarse e implicar a otros. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ es_ES
dc.subject Práctica pedagógica-Nariño (Pasto) es_ES
dc.subject Niño impedido es_ES
dc.subject Educación integradora es_ES
dc.subject Diversidad cultural-Nariño (Pasto) es_ES
dc.subject Historias de vida es_ES
dc.subject Análisis del significado es_ES
dc.subject Responsabilidad del docente es_ES
dc.subject Relación docente-alumno es_ES
dc.subject Diferencia y otredad es_ES
dc.subject Relaciones interpersonales es_ES
dc.subject Afectividad es_ES
dc.title Las huellas vitales como generadoras de procesos de transformación de las prácticas pedagógicas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
dc.contributor.role Asesora es_ES
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account