Repositorio RIDUM

La escuela como dispositivo de sujeción o espacio para la subjetivación. Una lectura en contextos locales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Yonda, María Paula
dc.contributor.author Obregón Ortiz, Jolyan Armando
dc.contributor.author Quijano Valencia, Olver
dc.date.accessioned 2015-12-05T17:36:04Z
dc.date.available 2015-12-05T17:36:04Z
dc.date.issued 2015-12-05
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2396
dc.description.abstract El siguiente artículo surge como resultado de la investigación denominada “La escuela como dispositivo de sujeción o espacio para la subjetivación. Una lectura en contextos locales”. Investigación desarrollada en el Instituto Educativo Técnico Agrícola Kwe´sx Dxi´j ubicado en la vereda Plan de Zúñiga, perteneciente al resguardo indígena de San Lorenzo del municipio de Caldono en el departamento del Cauca. Los resultados de la investigación permiten reflexionar sobre los factores que inciden en la educación y que se manifiestan a través de la sujeción y la subjetivación. Dichas reflexiones se presentan en dos momentos. En primer lugar, se aprecia la escuela como dispositivo de sujeción estatal e ideológica. Dispositivo que es implementado en los modelos educativos, los cuales son asimilados y puestos en práctica por los educadores a través de los discursos de poder y posteriormente asumidos por los estudiantes. En segundo lugar, se plantea que la escuela a pesar de encontrarse dentro de un modelo educativo, con unas políticas de control definidas, también brinda al individuo la posibilidad de subjetivación e interpelación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Medio escolar spa
dc.subject Educación indígena (Caldono, Cauca) spa
dc.subject Indígenas-Condiciones sociales y culturales spa
dc.subject Grupo desfavorecido (Caldono, Cauca) spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Poder social spa
dc.subject Práctica pedagógica (Caldono, Cauca) spa
dc.subject Relaciones de dominación spa
dc.subject Subjetividad (Psicología) spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Política educacional-Colombia spa
dc.title La escuela como dispositivo de sujeción o espacio para la subjetivación. Una lectura en contextos locales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es