Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Chávez Muñoz, Lida Marinela | |
dc.contributor.author | Moreno Delgado, Aida Fabiola | |
dc.date.accessioned | 2015-12-04T22:35:58Z | |
dc.date.available | 2015-12-04T22:35:58Z | |
dc.date.issued | 2015-12-04 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2384 | |
dc.description.abstract | El presente artículo da cuenta de la investigación “Recreando el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura y lectura comprensiva en contextos de población diversa de Básica Primaria”, investigación que tuvo como objetivo reconocer los procesos didácticos pedagógicos y curriculares para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en contextos con población diversa y que se planteó con una metodología desde el paradigma cualitativo, enfoque histórico hermenéutico, utilizando técnicas como: entrevista en profundidad y talleres. Su marco conceptual se fundamentó en el aná¬lisis de dos ejes centrales: el primero hace referencia al concepto de lectura y escritura, su enseñanza y cómo mejorar ambos procesos en el ambiente educativo, tomando la lectoescritura como uno de los procesos que más requieren aprendizaje y fortalecimiento, para lo cual es necesario revisar la significación de didáctica, que compromete varios aspectos relacionados con la mejor manera para que el niño o niña aprenda, buscando que él o ella asimile de manera práctica sus conocimientos que nazcan de la interacción con el medio, con la sociedad y con el mismo, en el que sea él o ella quien produce su aprendizaje. El segundo eje aborda la temática relacionada con el desarrollo humano, aspecto que permite, aclarar y profundizar en los aspectos relacionados con el aprendizaje infantil, tanto desde etapas evolutivas como desde su interacción con el medio, es importante mencionar que la investigación tenía muchas particularidades que le dan novedad y fortalecen la necesidad de desarrollo de la misma, se trabajó con una población que aunque pequeña aborda toda la gama de aprendizaje infantil, demostrando la particularidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. El artículo buscó entablar referentes teóricos y de la realidad que permitieron dar respuesta a preguntas como: ¿Qué se entiende por procesos de lectoescritura? ¿Cuáles son las didácticas que facilitan el aprendizaje de la misma en contextos particulares? ¿Cuáles son las didácticas que facilitan el aprendizaje de la misma en diferentes etapas del desarrollo humano? ¿Cómo enseñar la lectoescritura teniendo en cuenta la diversidad? ¿Existen didácticas que facilitan la lectoescritura logrando el reconocimiento de la diversidad? Con el fin de proponer una triangulación entre teoría, experiencia de las investigadoras y resultados encontrados, discusión que claramente busque dar respuesta a los anteriores interrogantes. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Metodología educativa | spa |
dc.subject | Lectoescritura | spa |
dc.subject | Lenguaje y educación | spa |
dc.subject | Competencia lingüística | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Estudiantes de primaria | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Método de enseñanza | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.title | Recreando el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura y lectura comprensiva en el estudiantes del grado primero del Centro Educativo La Florida | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |