Repositorio RIDUM

La evaluación de contenidos como herramienta para generar pensamiento crítico: una mirada desde las prácticas de los maestros de tres instituciones educativas del departamento del Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Guerrero Pérez, Alba Milena
dc.contributor.author Gómez Sánchez, Elizabeth
dc.contributor.author Chávez Bermúdez, Jairo
dc.contributor.author Ramos Dagua, Karenth Jenifer
dc.contributor.author Torres Benavidez, Leidy Johana
dc.date.accessioned 2015-09-24T21:41:30Z
dc.date.available 2015-09-24T21:41:30Z
dc.date.issued 2015-09-24
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2227
dc.description.abstract El presente ejercicio investigativo se realizó desde 2.012 hasta la fecha como parte del macroproyecto: “Práctica pedagógica transformadora: Hacia una construcción del pensamiento crítico en la escuela caucana”, liderado por el investigador principal Mario Mejía Valencia, la pregunta que orientó el proyecto fue:¿La evaluación de contenidos permite la adquisición de competencias críticas de los estudiantes de las Instituciones José Eusebio Caro (Popayán), Colegio los Andes (Popayán) y Técnico Agrícola Kwe´sxDxi´j de Caldono (Cauca)? Es una investigación de corte cualitativo basada en la teoría fundamentada, cuyo principal objetivo es encontrar nuevas formas de pensar en los fenómenos, sustentadas en los datos obtenidos. La información fue recolectada a través de la técnica de grupos focales aplicada a un grupo de dieciséis maestros que orientan diferentes áreas, siendo analizada utilizando los procedimientos de dicha teoría (codificación abierta, axial y selectiva). Emergieron tres categorías: La primera: El Pensamiento Crítico reducido al desarrollo de las competencias interpretativa y argumentativa de los estudiantes donde se pone de manifiesto que el desarrollo del pensamiento crítico se limita al trabajo en las competencias interpretativa y argumentativa del estudiante, de lo cual se concluye que hay un reduccionismo en la visión de muchos docentes que se manifiesta en dos sentidos: uno donde el maestro se pone por fuera del proceso de pensamiento crítico y le delega esa responsabilidad al estudiante y dos porque su concepción se limita únicamente al desarrollo de éstas dos competencias cognitivas dejando de lado la competencia propositiva, en la que se razona, se analiza, se pone en juego la capacidad de solución de problemas, se llega al nivel más alto del desarrollo del pensamiento, para pasar a la acción. Una segunda categoría que se puede denominar: El imperio de la evaluación tradicional de contenidos en el aula, que muestra que a pesar de que el mundo está en constante cambio y que las necesidades actuales de nuestros estudiantes son diferentes aún rigen las mismas formas de evaluar de hace décadas. El tercer problema: La evaluación con el fin de medir la apropiación de los contenidos y cumplir con los requisitos legales de promoción (en el caso individual) y comparación (entre instituciones educativas), el cual da cuenta que el principal y objetivo de los docentes al evaluar es cumplir con las exigencias del Estado y de la Institución. spa
dc.description.sponsorship Mario Mejía Valencia spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Evaluación del estudiante spa
dc.subject Control de rendimiento escolar spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Enseñanza centrada en el rendimiento spa
dc.subject Práctica pedagógica (Docentes-Popayán, Cauca) spa
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.subject Método de evaluación (Contenidos) spa
dc.title La evaluación de contenidos como herramienta para generar pensamiento crítico: una mirada desde las prácticas de los maestros de tres instituciones educativas del departamento del Cauca spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es