DSpace Repository

Florecimiento de sí: un acercamiento a la comprensión de la construcción de identidad de algunos maestros y maestras de Medellín

Show simple item record

dc.contributor.author Cardona Berrío, Laura Marcela
dc.contributor.author Ospina Ospina, Diego León
dc.contributor.author Rodríguez Saldarriaga, Claudia Patricia
dc.date.accessioned 2015-09-08T23:08:57Z
dc.date.available 2015-09-08T23:08:57Z
dc.date.issued 2015-09-08
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2208
dc.description Tesis (Maestría en Educación y Desarrollo Humano). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2015 es_ES
dc.description.abstract El presente, es el artículo de resultados de la investigación: “El florecimiento de sí: un acercamiento a la comprensión de la construcción de identidad de algunos maestros y maestras de Medellín”, el cual indagó alrededor de las múltiples posibilidades de florecer de seis maestros/as de instituciones públicas y privadas de Medellín. La investigación pretendía aportar a la reflexión alrededor del sujeto maestro/a en un ámbito educativo que se ha venido instrumentalizando, olvidando uno de los aspectos fundamentales del acontecimiento educativo: la pervivencia de lo humano. El florecimiento de sí se presentó como una posibilidad para el reconocimiento de los/as maestros/as, de su propia identidad y del inquietarse por sí como autores de su propia biografía, en el marco de una educación para la trasformación, y el cuidado de sí como camino para entender y emprender el cuidado de los otros y las otras. El ejercicio investigativo se realizó por medio de un modelo de investigación comprensiva, con un enfoque hermenéutico-fenomenológico, al ser el florecimiento de sí un acontecimiento de naturaleza plural que vive un sujeto singular. El grupo de participantes del proceso investigativo lo conformaron seis maestros/as de diferentes instituciones educativas de Medellín, con diversos niveles de formación y áreas de enseñanza, seleccionados por medio de un grupo focal. Las narrativas fueron el camino para acceder al mundo simbólico y acercarnos a las múltiples formas en que acontece el florecimiento de sí. Así pues, buscamos acercarnos a la comprensión de su configuración identitaria y a las posibilidades de su florecimiento. Se abordaron los siguientes autores: Katya Mandoki, Charles Taylor, Hélena Béjar, Michael Foucault, entre otros. Nuestros principales hallazgos giran en torno a la identidad en tres aspectos básicos: ser maestros/as para ocupar un lugar en el mundo, identidad como aspiración al bien y horizonte moral, y, finalmente, identidad configurada en relaciones de reconocimiento. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Identidad personal es_ES
dc.subject Vida cotidiana (docentes-Medellín) es_ES
dc.subject Subjetividad es_ES
dc.subject Situación del docente (Medellín) es_ES
dc.subject Relaciones interpersonales es_ES
dc.subject Percepción de la realidad es_ES
dc.subject Prácticas sociales es_ES
dc.subject Historiasde vida (docentes-Medellín) es_ES
dc.subject Construcción de la realidad es_ES
dc.title Florecimiento de sí: un acercamiento a la comprensión de la construcción de identidad de algunos maestros y maestras de Medellín es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account