Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ocampo Mejía, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Ossa Botero, Jorge Raúl | |
dc.date.accessioned | 2014-10-28T22:32:30Z | |
dc.date.available | 2014-06-30 | |
dc.date.available | 2014-10-28T22:32:30Z | |
dc.date.issued | 2014-10-28 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1834 | |
dc.description.abstract | Se realiza una investigación de tipo socio histórico, con un enfoque fenomenológico y hermenéutico, cuya génesis desató turbulentos momentos en su comprensión inicial, dado el pensamiento positivista de los autores noveles en esta construcción, en donde se involucran relatos de vida, huellas vitales y afectaciones personales como estrategias metodológicas. Una vez se toma la decisión de echar por la borda los conceptos y conocimientos previos de una investigación científica, se asumen los retos de una investigación en educación desde una óptica social y culturalmente diferente. El recorrido inicia cuando los autores se toman su tiempo reflexionando escribiendo sobre sus propias vidas, desentrañando sus huellas vitales y descubriendo nuevos acercamientos con la realidad, a través de la singularidad de los sujetos, la diversidad en los roles de vida y la comprensión de la otredad como una forma de comprender las relaciones de la sociedad desde la historicidad, la ética y los símbolos que permiten leer, de una forma diferente, la realidad de las prácticas educativas del país y de la región. Los investigadores logran leerse desde sus autobiografías y desde las narraciones y entrevistas con los actores del sistema educativo, logrando nuevas comprensiones del fenómenos de deserción académica como una forma más de exclusión social, que se va construyendo a partir de causas ocultas, no reveladas y casi invisibles que tienen que ver con los símbolos de la sociedad, el velamiento de los principios éticos en la educación y la sociedad, la no participación de todos los actores de la sociedad y del sistema educativo en la construcción de las políticas académicas, la pérdida de libertades y de autonomía de los jóvenes estudiantes y particularmente, y de manera bien relevante, desde el interior mismo de las IES, las cuales se comportan como autómatas cumplidores de las normas estatales, interesadas en estadísticas y cifras productivas, pero sin el alma obligada que deberían tener para acoger y abrigar al estudiante desertor, o al amenazado de ser excluido del sistema educativo superior, como una forma de exclusión social y de despojo. En este sentido, la investigación invita a una reflexión sobre un fenómeno cotidiano y muy estudiado hasta el momento, por múltiples autores que abordan el problema desde ángulos diversos, mostrando estadísticas y cifras del fenómeno de deserción académica universitaria y sus muy conocidas causas de abandono académico, que rondan con los aspectos sociales, económicos, culturales, étnicos, religiosos y los propios de la familia, los entes educativos, las políticas de estado y demás cardúmenes etiológicos de la sociedad en esta época de influencias mediáticas y tecnológicas. La Ruta Metodológica de la investigación comienza tratando de identificar las marañas histórico-sociales de la deserción como un fenómeno social, identificando sus raíces, interpretándolas en clave de convivencia entre lo humano y lo institucional, al fin y al cabo también como una consecuencia humana. El fenómeno se puede desenmascarar a partir de la búsqueda de respuestas a preguntas categoriales, inherentes al problema en estudio y a partir de experiencias de vida. Ahora bien, este reto histórico social y cultural, pretende entender al hombre y su entorno, como inductor de sus fenomenologías requiriéndose de un esfuerzo adicional, estratégicamente posible, para auscultar los intersticios más ocultos de la convivencia del hombre y sus múltiples interrelaciones inherentes a la condición humana. | spa |
dc.description.sponsorship | recursos propios | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.subject | Deserción escolar | spa |
dc.subject | Fracaso escolar | spa |
dc.subject | Exclusión social | spa |
dc.subject | Desfavorecido educacional | spa |
dc.subject | Alumno desertor | spa |
dc.subject | Construcción de la realidad | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Autobiografías | spa |
dc.subject | Enseñanza superior | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Dignidad | spa |
dc.subject | Cambio de actitud | spa |
dc.subject | Estudiante universitario | spa |
dc.subject | Papel del docente | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.subject | Política educacional (Colombia) | spa |
dc.subject | Discriminación educacional | spa |
dc.subject | Estado y educación | spa |
dc.subject | Derecho a la educación | spa |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | Análisis del discurso | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.title | Exclusión social y sus relaciones con la deserción universitaria maestros y maestras pensando en clave de diversidad | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación Docencia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: