Repositorio RIDUM

Exclusión social y sus relaciones con la deserción universitaria maestros y maestras pensando en clave de diversidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ocampo Mejía, Rodrigo
dc.contributor.author Ossa Botero, Jorge Raúl
dc.date.accessioned 2014-10-28T22:32:30Z
dc.date.available 2014-06-30
dc.date.available 2014-10-28T22:32:30Z
dc.date.issued 2014-10-28
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1834
dc.description.abstract Se realiza una investigación de tipo socio histórico, con un enfoque fenomenológico y hermenéutico, cuya génesis desató turbulentos momentos en su comprensión inicial, dado el pensamiento positivista de los autores noveles en esta construcción, en donde se involucran relatos de vida, huellas vitales y afectaciones personales como estrategias metodológicas. Una vez se toma la decisión de echar por la borda los conceptos y conocimientos previos de una investigación científica, se asumen los retos de una investigación en educación desde una óptica social y culturalmente diferente. El recorrido inicia cuando los autores se toman su tiempo reflexionando escribiendo sobre sus propias vidas, desentrañando sus huellas vitales y descubriendo nuevos acercamientos con la realidad, a través de la singularidad de los sujetos, la diversidad en los roles de vida y la comprensión de la otredad como una forma de comprender las relaciones de la sociedad desde la historicidad, la ética y los símbolos que permiten leer, de una forma diferente, la realidad de las prácticas educativas del país y de la región. Los investigadores logran leerse desde sus autobiografías y desde las narraciones y entrevistas con los actores del sistema educativo, logrando nuevas comprensiones del fenómenos de deserción académica como una forma más de exclusión social, que se va construyendo a partir de causas ocultas, no reveladas y casi invisibles que tienen que ver con los símbolos de la sociedad, el velamiento de los principios éticos en la educación y la sociedad, la no participación de todos los actores de la sociedad y del sistema educativo en la construcción de las políticas académicas, la pérdida de libertades y de autonomía de los jóvenes estudiantes y particularmente, y de manera bien relevante, desde el interior mismo de las IES, las cuales se comportan como autómatas cumplidores de las normas estatales, interesadas en estadísticas y cifras productivas, pero sin el alma obligada que deberían tener para acoger y abrigar al estudiante desertor, o al amenazado de ser excluido del sistema educativo superior, como una forma de exclusión social y de despojo. En este sentido, la investigación invita a una reflexión sobre un fenómeno cotidiano y muy estudiado hasta el momento, por múltiples autores que abordan el problema desde ángulos diversos, mostrando estadísticas y cifras del fenómeno de deserción académica universitaria y sus muy conocidas causas de abandono académico, que rondan con los aspectos sociales, económicos, culturales, étnicos, religiosos y los propios de la familia, los entes educativos, las políticas de estado y demás cardúmenes etiológicos de la sociedad en esta época de influencias mediáticas y tecnológicas. La Ruta Metodológica de la investigación comienza tratando de identificar las marañas histórico-sociales de la deserción como un fenómeno social, identificando sus raíces, interpretándolas en clave de convivencia entre lo humano y lo institucional, al fin y al cabo también como una consecuencia humana. El fenómeno se puede desenmascarar a partir de la búsqueda de respuestas a preguntas categoriales, inherentes al problema en estudio y a partir de experiencias de vida. Ahora bien, este reto histórico social y cultural, pretende entender al hombre y su entorno, como inductor de sus fenomenologías requiriéndose de un esfuerzo adicional, estratégicamente posible, para auscultar los intersticios más ocultos de la convivencia del hombre y sus múltiples interrelaciones inherentes a la condición humana. spa
dc.description.sponsorship recursos propios spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Deserción escolar spa
dc.subject Fracaso escolar spa
dc.subject Exclusión social spa
dc.subject Desfavorecido educacional spa
dc.subject Alumno desertor spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Autobiografías spa
dc.subject Enseñanza superior spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Dignidad spa
dc.subject Cambio de actitud spa
dc.subject Estudiante universitario spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Política educacional (Colombia) spa
dc.subject Discriminación educacional spa
dc.subject Estado y educación spa
dc.subject Derecho a la educación spa
dc.subject Interacción social spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.title Exclusión social y sus relaciones con la deserción universitaria maestros y maestras pensando en clave de diversidad spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es