Repositorio RIDUM

Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sanchez Amaya, Tomas
dc.date.accessioned 2014-10-09T04:10:11Z
dc.date.available 2008
dc.date.available 2014-10-09T04:10:11Z
dc.date.issued 2014-10-08
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1806
dc.description.abstract La pesquisa se articula sobre tres problematizaciones. Primera: describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron la conformación y consolidación de un saber con pretensiones de autonomía y de la caracterización de los discursos que la enuncian, que la hacen visible y posible). Segunda: rastrear la génesis de los acontecimientos que han posibilitado su emergencia, instalación y operación mediante determinadas prácticas de poder; esta intencionalidad implicó el análisis de los regímenes que han permitido su instalación, su normalización, su regularización, su naturalización, su permanente presencia; y la especificación de los modos de accionar en los marcos de las denominadas sociedades disciplinaria y de control. Tercera: identificar las modalidades de sujetos que produce y gestiona, en razón al establecimiento y la legitimación de relaciones objetivas-subjetivas, intersubjetivas e interinstitucionales. Una masa documental constituida por tres corpus, permitió la fundamentación teórico-epistémica y metodológica de la indagación: Corpus teórico referido al desarrollo disciplinar de la evaluación (teorías y metateorías: perspectivas, modelos, concepciones, modalidades). Corpus normativoprescriptivo: programas curriculares, planes de reforma y desarrollo, planes sectoriales, misiones y proyectos de estudio de las condiciones de la educación, proyectos educativos, normas, decretos, resoluciones y demás actos legislativos orientados hacia la normatización, regularización, homogeneización, de la acción educativa. Corpus epistemológico-metodológico, modulado por el pensamiento de Foucault, abierto al diálogo con otros pensadores y complementado con estudios y analíticas sobre su producción. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Evaluación de la educación spa
dc.subject Indicadores educativos spa
dc.subject Docimología spa
dc.subject Control social spa
dc.subject Condicionamientos sociales spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Objetivo educacional spa
dc.subject Política educacional (Colombia) spa
dc.subject Legislación educacional (Colombia spa
dc.subject Control de rendimiento escolar spa
dc.subject Calidad de la educación spa
dc.subject Norma académica spa
dc.subject Enseñanza centrada en el rendimiento spa
dc.subject Análisis documental spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Prácticas sociales spa
dc.subject Reproducción social spa
dc.subject Análisis histórico spa
dc.subject Teoría de la acción social spa
dc.subject Comprensión spa
dc.subject Michael Foucault (Interpretación y crítica) spa
dc.title Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es