Repositorio RIDUM

Evaluación de la historia clínica de pacientes hipertensos de acuerdo a indicadores de calidad del programa de hipertensión arterial, Clínica Assbasalud La Enea (ESE) 2004-2007

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dc.contributor.author Ariza León, Ángela Marcela
dc.contributor.author Castaño Castrillón, José Jaime
dc.contributor.author García Gonzáles, Diana Maria
dc.contributor.author Giraldo, José Fernando
dc.contributor.author Hoyos Restrepo, Juan David
dc.contributor.author Lezama Velásquez, Néstor Mauricio
dc.contributor.author Mendoza Alvarán, Jorge Alejandro
dc.contributor.author Murillo Molina, Tatiana
dc.contributor.author Osorio Mejía, Luís Felipe
dc.contributor.author Pedrozo Castillo, Rosa María
dc.date.accessioned 2014-04-14T14:49:20Z
dc.date.available 2008-12-30
dc.date.available 2014-04-14T14:49:20Z
dc.date.issued 2014-04-14
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1428
dc.description.abstract Objetivo: Evaluar la calidad de la historia clínica del programa de hipertensión arterial en los pacientes inscritos en la clínica la ENEA de ASSBASALUD ESE (Centros urbanos de Atención en Seguridad Social, Bienestar y Salud, empresa social del estado, Manizales, Colombia) entre los años 2005-2007. Materiales y métodos: El estudio aplicado fue de corte transversal y se ejecutó revisando las historias clínicas de los pacientes hipertensos que asisten al programa de seguimiento de la hipertensión arterial en la clínica mencionada. Se estudiaron variables como: edad, escolaridad, seguridad social, sexo, tarjetas elaboradas, asistencia al programa, asistencia al control, historia clínica, órgano blanco, guías de atención. Resultados: En las historias clínicas no aparece registrado el dato de escolaridad (94,5%), en la revisión del órgano blanco, se encontró solo en 177 (77%), valorado el órgano blanco riñón, el corazón en 116 (53,5%) pacientes, y la Retina en 64(29,5%). Además 92,6% de los pacientes tenían diligenciadas sus tarjetas de control, solo el 39,6% asisten a los controles. Conclusiones: La mayor falencia en la evaluación del paciente hipertenso es cómo se enfocan a estos pacientes en los niveles de atención básica que lleva a un seguimiento erróneo. spa
dc.description.sponsorship Universidad de Manizales spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject historia clínica del paciente spa
dc.subject hipertensión spa
dc.subject calidad de la atención de salud spa
dc.subject salud pública spa
dc.subject evaluación de procesos y resultados spa
dc.title Evaluación de la historia clínica de pacientes hipertensos de acuerdo a indicadores de calidad del programa de hipertensión arterial, Clínica Assbasalud La Enea (ESE) 2004-2007 spa
dc.title.alternative MEDICAL RECORDS EVALUATION OF HYPERTENSIVE PATIENTS ACCORDING TO INDICATORS OF QUALITY OF THE HIPERTENSION PROGRAM, ASSBASALUD ENEA (ESE) CLINIC 2004-2007 spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa


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