Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Duque, Laura Marcela | |
dc.date.accessioned | 2013-12-13T15:23:46Z | |
dc.date.available | 2008 | |
dc.date.available | 2013-12-13T15:23:46Z | |
dc.date.issued | 2013-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1142 | |
dc.description.abstract | Este estudio se interesó por comprender la manera como operan las actividades metacognitivas de planeación y regulación, esta última evidenciada a través de las acciones de reformulación y supervisión, en la construcción producción del discurso oral argumentativo. Este propósito surgió frente al problema de la poca exploración que se ha realizado en torno a las relaciones entre discurso oral argumentativo y metacognición. Al asumir un corte cualitativo utilizó como técnica fundamental la observación y como instrumento el registro en video de la dinámica discursiva generada a partir de temas polémicos en un grupo de 9 estudiantes universitarios. Los enunciados registrados se analizaron siguiendo las huellas verbales, no verbales y paralingüísticas con el objetivo de establecer inferencias sobre la actividad metacognitiva subyacente. Los ítems a través de los cuales se rastrearon las huellas enunciadas fueron: verbales –inclusión de vocabulario referido a adjetivos, adverbios, verbos mentales, operadores discursivos tales como conjunciones y preposiciones, la inclusión de un nuevo dato o una nueva afirmación, la enunciación de la posición, la conclusión del turno de habla–; no verbales –pausas, silencios, interjecciones, retomar las notas–; paralingüísticas –reducción de la velocidad del habla–. El propósito de este estudio exigió la transcripción cuidadosa de los enunciados argumentativos, la identificación de las huellas discursivas a través de los ítems expuestos y su análisis inferencial. De esta manera, los hallazgos se lograron organizar en las categorías de planeación y regulación–reformulación y supervisión–. El análisis propuesto a lo largo del estudio permitió configurar las actividades metacognitivas como mecanismos autorregulatorios empleados por un sujeto discursivo durante el intento activo de resolver problemas; para el caso particular de esta investigación, la situación problema fue la construcción6 producción de enunciados argumentativos. Así mismo, el contexto discursivo implicó la interacción entre sujetos, la que a su vez actuó como desencadenante de actividad metacognitiva. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Metaconocimiento | spa |
dc.subject | Discurso oral | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Cognitivismo | spa |
dc.subject | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject | Solución de problemas | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Mediación cognitiva | spa |
dc.subject | Expresión oral | spa |
dc.subject | Técnica de comunicación | spa |
dc.subject | Comunicación oral | spa |
dc.subject | Esquema conceptual | spa |
dc.subject | Razonamiento | spa |
dc.subject | Estudiantes universitarios | spa |
dc.title | Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción-producción del discurso oral argumentativo | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |