Repositorio RIDUM

La diversidad en la escuela: una mirada desde las concepciones de los docentes de básica primaria en contextos educativos rurales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Orozco Tobar, Ada Milena
dc.contributor.author Valladares Ruiz, Adriana Yazmín
dc.contributor.author López Ordóñez, Julieta Gigliola
dc.date.accessioned 2013-12-05T19:51:21Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-12-05T19:51:21Z
dc.date.issued 2013-12-05
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1063
dc.description.abstract En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada acerca de las concepciones que sobre diversidad tiene un grupo de docentes de Educación básica primaria, del sector rural del Municipio de Popayán. En la actualidad hablar de diversidad es remitirse a un sistema complejo de relaciones donde el reconocimiento del Otro se hace necesario a partir de la identidad como sujetos sociales para crear lazos de convivencia en espacio-tiempo determinados y en contextos de participación. Este estudio se abordó desde una perspectiva cualitativa con un alcance descriptivo interpretativo, con el propósito de conocer las miradas que emergen desde la cotidianidad del quehacer pedagógico confrontando la realidad que se vive en las aulas con la teoría, encontrándose una tendencia a mirar y percibir la diversidad en aspectos sociales, culturales, económicos y cognitivos reflejados en comportamientos y desempeño académico de los estudiantes. Se mira el déficit de los estudiantes como obstáculo para conseguir los logros en los procesos académicos, desconociendo que el déficit está en las miradas y acciones del docente y de la institución, para reconocer las individualidades y las diferencias con miras a potencializarlas y enriquecer los procesos pedagógicos spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.subject Personal educacional spa
dc.subject Educación rural spa
dc.subject Educación básica spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Situación del docente spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Identidad cultural spa
dc.subject Convivencia spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Realidad social spa
dc.subject Intercambio cultural spa
dc.title La diversidad en la escuela: una mirada desde las concepciones de los docentes de básica primaria en contextos educativos rurales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es