Repositorio RIDUM

Contexto educativo. Encuentros y desencuentros de la diversidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cajibioy Gironza, Irene
dc.contributor.author Sevilla Guzmán, Elkin Fernando
dc.date.accessioned 2013-12-05T19:30:45Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-12-05T19:30:45Z
dc.date.issued 2013-12-05
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1061
dc.description.abstract El presente artículo da cuenta de los hallazgos de una investigación realizada acerca de las concepciones de un grupo de docentes de educación básica del sector urbano del Municipio de Popayán. La diversidad como sistema complejo requiere de un maestro con una formación integral, sustentada desde y para la diversidad, capaz de trascender aquellas miradas efímeras que solamente se quedan en el Déficit y carencia, que valide desde aquí la diferencia como potencialidad en el reconocimiento del “si mismo del otro, lo otro en relación con un nosotros”. La investigación se inscribe en un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo interpretativo, por cuanto identifica y analiza las concepciones que de diversidad tienen los docentes en las aulas de clase, en las cuales se marca una tendencia por la diversidad, desde las manifestaciones, características y condiciones sociales, económicas y familiares presentes en cada uno de los niños y niñas que son reflejados en los comportamientos en la escuela. Las concepciones que los docentes tienen sobre diversidad, están enfocadas hacia el desempeño escolar y la consecución de logros, relacionados con la carencia o déficit que se manifiesta en las dificultades en el aprendizaje, escasos recursos económicos y bajo nivel académico de las familias, concepciones que sesgan reconocer la diferencia. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Personal educativo spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Intercambio cultural spa
dc.subject Prácticas sociales spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Actitud del docente spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Trastornos de aprendizaje spa
dc.title Contexto educativo. Encuentros y desencuentros de la diversidad spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es