Resumen:
La realización de esta investigación la motivó el hecho de identificar el impacto que ha producido el programa de formación docente en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), realizado en la Universidad de Medellín, entre los años 2004 y 2007, sobre los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, en el cual se: -Determinaron las estrategias de aprendizaje y las herramientas de comunicación virtual (TIC), utilizadas por profesores y estudiantes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. - Identificaron las percepciones de los profesores y estudiantes en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), y - Conoció la opinión de los profesores con relación a la formación recibida sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje. El problema se planteó sobre interrogantes iniciales, para determinar las condiciones que facilitan o dificultan la enseñanza y el aprendizaje en los entornos virtuales, tales como: -Medir el nivel de las transformaciones que han producido estos programas en las practicas de enseñanza y de aprendizaje, e - Identificar aspectos de los programas de formación dirigidos a docentes que deban ser replanteados, ajustados o reforzados. Los objetivos propuestos eran develar e identificar el impacto que ha producido el programa de formación de docentes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), sobre los procesos de enseñanza y el aprendizaje en la Universidad de Medellín. El planteamiento del problema y la justificación, hacen referencia a los propósitos de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, que la Universidad de Medellín ha instalado en su servidor la plantaforma Moodle, un software libre que hace parte de los proyectos institucionales más importantes, administrado por la división de informática para la implementación de unidades o temas de asignaturas tradicionalmente presenciales y asesorado pedagógicamente por la Coordinación de TIC. La interpretación la constituyó el captar y comprender el impacto de la inclusión de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje y las acciones educativas que ha emprendido la Universidad de Medellín por cualificar a los profesores en ambientes virtuales de aprendizaje, desde el punto de vista individual y grupal, incidiendo directamente en el capital social de la misma. Para mayor comprensión de los procesos y los cambios que son permeados en la educación por medio de las TIC, este trabajo pretende realiza el siguiente recorrido: el primero presenta de manera muy corta el contexto de la educación en Colombia, luego refiere los cambios observados en los procesos de enseñanza y aprendizaje y a los roles del profesor y del estudiante, da una mirada a la utilización de las herramientas de comunicación y los objetos de aprendizaje, presenta los objetivos del proyecto de investigación que permitió este trabajo, la metodología, el análisis y finalmente, propone unas conclusiones y recomendaciones, acorde al estado de la investigación, la cual se encuentra en su fase final.