Martínez Hoyos, María FernandaEscobar Paguay, José MarioAytté Cabrera, Luis AndrésRosero Campiño, María Elena2017-01-212017-01-21https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2836El presente estudio surgió a partir de la pregunta sobre los sentidos que construyen los docentes de la Institución Educativa Técnica Agroambiental Bilingüe Awá - IETABA frente a la diversidad cultural y las implicaciones de sus prácticas pedagógicas en la formación de la identidad cultural de sus estudiantes. Para dar respuesta a la pregunta de investigación se trabajó desde la perspectiva de investigación histórico-crítica con un enfoque cualitativo. Para el diseño metodológico se aplicó la etnografía crítica, utilizando técnicas e instrumentos para la recolección de la información como la entrevista semiestructurada con informantes clave, la historia de vida, el diario de campo, la observación participante y no participante, el análisis documental y las mingas de pensamiento. Los hallazgos encontrados a través del proceso investigativo permiten analizar y comprender las siguientes categorías emergentes: Ser docente indígena y estar comprometido con el fortalecimiento de la identidad cultural Awá, ser docente no indígena y sentirse parte de la comunidad; el abordaje de los docentes frente a la diversidad cultural en el aula y las prácticas pedagógicas que fortalecen la identidad cultural. En las conclusiones y recomendaciones, se aborda la diversidad cultural como una posición personal e institucional de reflexión y movilización de los procesos de enseñanza-aprendizaje-enseñanza, encaminados hacia la implementación de una etnoeducación que comience a dialogar con la educación occidental, que reconozca y respete la diversidad cultural propia y de otras comunidades, y que esté respaldada por el Estado a través de la aplicabilidad de la normatividad para los grupos étnicos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAnálisis del significadoDiversidad culturalIdentidad culturalPráctica pedagógicaDocente de escuelas técnicasSentidos de diversidad cultural: Avizorando los caminos de las prácticas pedagógicas en la identidad culturalinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess