Londoño Osorio, NicolásVega Muñoz, Beisy MaríaDíaz Uribe, Adriana MaríaCastellanos Torres, Ana Maryoli2022-10-242022-10-242022https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/6160La investigación tuvo como objetivo central, la comprensión de las experiencias de crianza del municipio de Caucasia a la luz de los saberes culturales, contando con la participación de cinco familias de niños y niñas de primera infancia, oriundas del territorio. A nivel metodológico es importante exponer que se trató de un estudio de corte cualitativo, situado desde una perspectiva epistemológica hermenéutica-comprensiva y enmarcado en la estrategia narrativa, que dio lugar a las voces de los participantes, para este caso cuidadores principales de niños y niñas, quienes a través del tejido de relatos, compartieron sus experiencias de crianza, en la que convergen la subjetividad y la identidad familiar de los sujetos. Entre los resultados más relevantes, se destaca que las familias han construido importantes saberes culturales alrededor de los conceptos de infancias y crianza, en los cuales se reflejan dos aspectos claves, la presencia de lo intergeneracional como forma de conservación de prácticas y la apuesta por la transformación en razón de las dinámicas sociales, lo cual, bien podría suponer tensiones o por el contrario, complementariedad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEducación y Desarrollo HumanoPrácticas de crianzaPrimera infanciaDesarrollo socialFamiliaExperiencias de crianza: saberes culturales de las familias con niños y niñas de primera infancia del Municipio de Caucasiainfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess