Mera Prieto, Ingrid YulianaCortés Solar, Alberto Ramón2015-05-042015-05-042015-05-04https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/2050El proyecto de investigación tiene por objetivo comprender, como las prácticas pedagógicas desde el área de las matemáticas, da respuesta a la diversidad de los estudiantes de la Institución Educativa Segovianas, del municipio de La Plata – Huila, para ello se plantea con una metodología de tipo cualitativo con corte etnográfico, utilizando técnicas como: observación no participante, entrevista semiestructurada y didactobiografia; el marco conceptual se fundamenta en el desarrollo de tres temas centrales: la práctica pedagógica del área de matemáticas, lúdica y diversidad. Los resultados muestran que el entorno y la realidad actual de la Institución educativa Segovianas, requiere urgentemente replantear el quehacer educativo de sus docentes, quienes deben actualizarse en su saber disciplinar y en didáctica, dejando de lado el temor de involucrar innovaciones pedagógicas en su ejercicio diario, promoviendo procesos de construcción y reconstrucción del conocimiento y maneras distintas de llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje y con ello dar cuenta de la diversidad de sujetos en cuanto a sus necesidades e intereses, sus ritmos y estilos de aprendizaje.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esPráctica pedagógicaFormación de docentesEnseñanza de las matemáticasLudicaRelación profesor-alumnoJuego educativoDiversidad culturalEl reconocimiento de los "otros" a través del juego en la didáctica de las matemáticas permite dinamizar las aulas inclusivas.info:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess