Tobón Vasquez, Gloria del CarmenPatiño Carmona, María Milena2018-05-212018-05-21https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/3304La presente investigación describe las actividades musicales facilitadoras de aprendizajes significativos desde el pilar de la literatura en niños y niñas. A través de la metodología de la Investigación-acción en el Aula detallada por Martínez (2000), por su postura exploratoria y reflexiva de la vida dinámica del aula, los 30 alumnos del grado transición son auténticos coinvestigadores y a través de la rúbrica, el guión de narrativas de los padres de familia y apoyada de las técnicas de observación participante, talleres vivenciales desde el juego pedagógico y la matriz de observación, se identifica el interés que la música logra desarrollar en los niños y sus familias para la asistencia a la institución y la motivación por aprender. También la percepción de los padres de familia sobre el avance significativo en su aprendizaje cognitivo emocional y social y su autoestima, con una comunicación de respeto y con lineamientos muy claros de buena convivencia. Se concluye la importancia de que los alumnos se sientan motivados para abordar las nuevas propuestas didácticas que los lleve a establecer relaciones y vínculos entre lo que ya saben y lo que deben aprender.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEducación PreescolarEducación musicalMúsica - EnseñanzaMúsica - AprendizajeApreciación musicalAprendizaje significativoLa música, mediadora de aprendizajes significativos desde el pilar de la literatura.info:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess