Buitrago Arias, Héctor FabioLezcano Duque, Jorge IvánMazo Jaramillo, Oscar DaríoZapata Tejada, María Isabel2014-04-0320102014-04-032014-04-02https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/1380El presente informe de investigación realiza una caracterización de las prácticas culturales escolares que tienen los jóvenes estudiantes de la I. E. José Manuel Restrepo Vélez de Envigado, para comprender algunas formas de ser joven en la escuela. Se desarrollan como categorías fundamentales: joven, socialización, practicas, cultura, identidad, subjetividad, cultura juvenil y cultura escolar, las cuales son el soporte teórico para hacer una lectura de los/las jóvenes y sus prácticas en esta institución. Además, dichos aspectos teóricos aportan a la construcción de la categoría prácticas culturales juveniles escolares, desde la cual se brindan elementos para reconocer a los jóvenes como transformadores de la cultura, desde sus subjetividades y las practicas cotidianas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esParticipación estudiantilIdentidad culturalAcción culturalPrácticas socialesActividad culturalJuventudSocializaciónRealidad socialAnálisis del sentidoSubjetividadPrácticas culturales juveniles en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélezinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess