Restrepo de Mejía, FranciaTamayo Buitrago, Gerardo2022-11-052022-11-052022https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/6203La tesis determinó cómo el juego cooperativo influye en las características de la Flexibilidad Cognitiva, Planificación y Toma de Decisiones de niños y niñas de 14 y 15 años de una institución educativa pública en Pereira. Aplicando una metodología cuasiexperimental, mixta de carácter complementaria, se evaluaron los participantes distribuidos en un grupo experimental con un pretest y postest, quienes participaron de un programa de 18 sesiones enfocadas a juegos cooperativos y que tenían la intención de activar la Flexibilidad Cognitiva, Planificación y Toma de Decisiones como Funciones Ejecutivas. Ayudar, Compartir y dar Información como categorías de la Cooperación. Un grupo control #1 en pretest y postest y un grupo control #2 en test. Todos los participantes de los tres grupos presentaron consentimiento informado para participar de la investigación y fueron evaluados con la prueba de cribado Wisc III que permitía la normalización estadística de valoración cognitiva. Los campos de interés que enmarcaron la tesis fueron: la teoría propuesta por Gordon Burghardt acerca del juego, quien postula 5 criterios y sus características. Tomasello y colaboradores con los aportes en el campo de la cooperación como son ayudar, compartir y dar informaciónapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esNiñez - funciones ejecutivasDesarrollo cognitivoJuego cooperativoEl juegoIncidencia del juego cooperativo en la flexibilidad cognitiva, planificación y toma de decisiones de alumnos de 14 y 15 años de una institución educativa pública en Pereira.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess