Loaiza Zuluaga, Yasaldez EderDuque, Paula AndreaParra Gutiérrez, Anyella MarcelaVallejo Villota, Claudia StellaVallejo Arias, Sandra LorenaRodríguez Rengifo, Juan Carlos2014-03-022014-02-252014-03-022014-03-01https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/1255Este escrito da cuenta de resultados de dos investigaciones realizadas en torno a las prácticas pedagógicas de maestros de Educación Básica Primaria en una institución educativa de Manizales y de docentes del área de salud de dos Universidades privadas de la ciudad de Manizales; en las cuales se demuestra como en la actualidad sustentan su práctica pedagógica con un discurso en el cual los estudiantes tienen un rol fundante en el proceso de enseñanza y aprendizaje; sin embargo, su práctica de aula se desarrolla centrada en acciones propias de la escuela tradicional, en donde el maestro es el eje central del proceso de enseñanza; en tal sentido, se evidencia una distancia entre discurso y acción en los maestros y docentes de las instituciones que hicieron parte de la investigación.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esPráctica pedagógicaEnseñanza superiorEnseñanza primariaEstudiante-profesorAprendizaje escolarExperiencia pedagógicaMétodo de enseñanzaCompetencias del docenteMeta-análisisAnálisis del discursoPapel del docenteEficacia del docenteResponsabilidad del docenteRelaciones profesores-alumnosInvestigación educativaContexto de las prácticas pedagógicas de los maestros y los docentesinfo:eu-repo/semantics/articleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess