Menjura Escobar, María InesCoral, Paola AndreaRengifo López, Elizabeht2021-07-132021-07-13https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/4409Este estudio se llevó a cabo con el objetivo de reconocer las manifestaciones de la violencia escolar desde la percepción de estudiantes y docentes de grado primero en dos instituciones educativas del sector oficial y privado de los municipios de Calima -el Darién – y Pasto, respectivamente. Para la recolección de la información, se utilizó el Cuestionario de evaluación de la Violencia Escolar en Infantil y Primaria (CEVEIP), que permite evaluar cuatro situaciones: situaciones presenciadas- espectadores (violencia física y verbal), situaciones vividas-victimas (violencia física, verbal y psicológica); situaciones realizadas-agresores (violencia física, verbal, psicológica) y por último, el comportamiento ante situaciones de violencia, con el fin de reconocer el comportamiento del estudiante al presenciar o vivir una acción violenta. Con las docentes se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esViolencia en la escuelaDesarrollo infantilInvestigación en educaciónPercepciones de estudiantes y docentes sobre las manifestaciones de violencia escolar en el nivel de básica primaria en instituciones educativas de los municipios de Calima Darien y Pasto.info:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess