Montoya Martinez, Martha DorisCorrea García, Deisy Yuliana2023-09-212023-09-212023https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/6439El presente artículo tiene el objetivo de reconocer e interpretar las alternativas pedagógicas que potencian la atención a la diversidad en estudiantes de los grados preescolar, primero y tercero de la Institución Educativa Portachuelo, Sede unitaria la Rueda, del Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta del municipio de Riosucio-Caldas, desde la perspectiva de las docentes. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo y el diseño metodológico aplicado fue de tipo etnográfico; la unidad de trabajo estuvo conformada por 3 docentes. Se utilizaron técnicas de recolección de la información como la observación no participante y la entrevista semiestructurada; además, se aplicó revisión documental de las políticas y procedimientos institucionales. Entre los hallazgos se evidenció que la sede educativa tiene poca apropiación en cuanto a la política educativa de inclusión, por ende, se presentan falencias en la atención a la diversidad y pocas alternativas pedagógicas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEducación desde la diversidadEducación inclusivaPrácticas pedagógicasAlternativas pedagógicas como potenciadoras de la atención a la diversidad y la educación inclusiva en el aula.info:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess