Palomeque Murillo, Yenny PaolaRuiz Gómez, Gloria Elena2014-11-2420122014-11-242014-11-24https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/1956La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación de los estilos cognitivos con los estilos parentales de estudiantes de básica primaria. Para dar cumplimiento a este objetivo, se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional con una muestra de 220 estudiantes de los grados primero a tercero de básica primaria y sus respectivos padres y/o acudientes. Se utilizó el test de figuras enmascaradas (EFT) de Herman Witkin (1987), en su dimensión, dependencia e independencia de campo, para identificar los estilos cognitivos de las estudiantes y el inventario de conductas parentales (ICP) de Lovejoy, Weis, O´Hara y Rubin (1999), para identificar los estilos parentales en los padres y/o acudientes, en dos dimensiones globales e independientes de la conducta de crianza: hostilidad/coerción y compromiso/soporte. En los resultados de los estilos cognitivos, de las 220 estudiantes, 189 (86%) presentaron un estilo cognitivo dependiente de campo y 31 (14%) presentaron un estilo cognitivo independiente de campo. En los resultados de los estilos parentales de los 220 padres o acudientes de las estudiantes, 206 presentaron un estilo parental de compromiso/soporte y 14 presentaron un estilo parental hostilidad/coerción. En cuanto al estilo parental hostilidad/coerción, de los 189 dependientes de campo resultaron sólo 7% y, de los 31 independientes de campo, sólo el 3%. Se concluye que no existe correlación positiva entre los estilos cognitivos de las estudiantes y los estilos parentales de sus padres y/o acudientesapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esEstilos cognitivosEstilos parentalesRelación padres-escuelaEstudiantes de primariaTest de Figuras Enmascaradas (EFT)Dependencia de campoInventario de Conductas Parentales (ICP)Crianza del niñoRelacíones parentalesActitud de respuestaEstilos cognitivos de estudiantes de básica primaria y su relación con los estilos parentalesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0info:eu-repo/semantics/openAccess